.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 241 ORDEN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL COMANDANTE DE LA RETAGUARDIA, (...)

DOCUMENTO 241 ORDEN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL COMANDANTE DE LA RETAGUARDIA, CORONEL JOSÉ FÉLIX RIBAS, FECHADA EN GUANARE, EL 19 DE JULIO DE 1813, CON INSTRUCCIONES PARA PERSEGUIR LAS TROPAS DEL JEFE REALISTA JOSÉ MARTI.*

Señor Coronel Comandante de la retaguardia.

En esta hora, en que acabo de tomar posesión de esta ciudad, he sabido que el español Martí [1]] sale por Las Piedras [2]] con una Divi­sión; si VS. se hubiese puesto en marcha, cuando reciba ésta, acele­rará cuanto sea posible sus movimientos, para aprovechar los momentos que se nos presentan; pero si antes de marchar ha tenido VS. la fortuna de saberlo y de batirlo, le encargo ponga en juego toda su actividad, para venirse a reunir conmigo a la mayor brevedad; trayendo consigo todos los pertrechos, para evitar una sorpresa por parte del Tocuyo, Carache, o Las Piedras, si ha llegado allí Martí. Dios guarde a VS. muchos años.

Cuartel General de Guanare, julio 1° de 1813- 3°

SIMÓN BOLÍVAR.

*De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, correspondencia oficial, p. 296, da el texto del documento que dice haber sido tomado del "Libro de Ordenes".

La Comisión no ha podido examinar el original. Sobre el destinatario, véase la nota 3 del doc. N° 127. Acerca de la población de Guanare, véase la nota 15 del doc. N° 193.

Notas

[1] [José Martí, oficial español nacido en el Reino de Valencia hacia 1769. Empezó a servir de soldado en 1784, y fue ascendiendo hasta Ayudante mayor. En la Península estuvo empleado casi 9 años en la Secretaría de la Inspección General de Infantería. Llegó en 1799 a Venezuela, en donde se ocupó especialmente de organizar y disciplinar cuerpos de Milicias de Blancos criollos. Después de la entrada de Monteverde, fue destinado a la guarnición de Harinas. Había actuado como fiscal en el juicio seguido a Antonio Nicolás Briceño.

[2] [Sobre este punto del actual Estado Mérida, véase la nota principal del doc. N° 228.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0