.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 967 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN CHÍA EL 7 DE DICIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 967 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN CHÍA EL 7 DE DICIEMBRE DE 1814, DIRIGIDA AL SECRETARIO DE LA GUERRA CON INFORMES SOBRE EL SITIO DE BOGOTÁ Y RE­COMENDACIONES ACERCA DE LAS NECESIDADES DEL EJER­CITO.*

Ciudadano Secretario de la guerra del Gobierno General de la Nueva Granada.

El Comandante de la avanzada, con fecha de ayer, me participa lo siguiente:

"A las dos de la tarde avisté la descubierta enemiga en número de 25 hombres de caballería; la nuestra, que sólo era de 4, dio parte; luego se destinaron diez a perseguirlos y sólo con su vista se pusieron en fuga, no logrando hacer más que un prisionero, al que se trató con consideración e insté se volviese a Santafé; pero éste ha resistido y se ha quedado.

«La demás gente se dispersó y tomó el monte. La avanzada la tengo puesta en el Puente de San Antonio, y yo con el resto estoy situado en Puente Grande.

«Creo indispensable que en ésta seré incomodado por el enemigo, según el informe de tres que venían de Santafé, que aseguran se preparaban a ello.

«He mandado un piquete de 16 hombres en solicitud de Girardot, [1] a quien salieron a proteger de Santafé 10 hombres, temiendo se pase por el camino de Balsas.

«En Santafé no cesan de abrir fosos, romper casas, y demás preparativos para ofendernos, según informan los mismos que tengo dicho.

«Dios guarde, etc.

“Bartolomé Chávez".

Debiendo suplir las lanzas nuestra falta de bayoneta, y siendo además una arma la más ventajosa para la caballería, es indispen­sable tener una gran porción de ellas; espero que el Gobierno ge­neral dará sus disposiciones para que se trabaje con actividad en la construcción de cuantas sean posibles. Igualmente se harán fabricar balas, para que se elaboren los cartuchos inmediatamente que llegue la pólvora que se aguarda.

Con objeto de reunir todas las fuerzas que en los días 2, 3 y 4 salieron de esa ciudad, [2] hice que las primeras viniesen el 5 a Zipaquirá, y el 6 a este pueblo, donde se ha verificado ya la reunión.

El ejército marcha en este momento sobre Santafé, a cuya vista estará hoy muy temprano.

Dios guarde a VS. muchos años. Cuartel General de Chía, 7 de diciembre de 1814 – 4°

SIMÓN BOLÍVAR

Texto del copiador

Chía, diciembre 7 de 1814. 4°

Secretario de Guerra del Gobierno General.

Con objeto de reunir todas las tropas que en los días 2, 3 y 4, salie­ron de esa ciudad, hice que las primeras viniesen el 5 a Zipaquirá, y el 6 a este pueblo donde se ha verificado ya la reunión.

El Comandante de la avanzada me participa en oficio de ayer lo que sigue (aquí el oficio del Comandante Chávez fecha 6 del co­rriente).

Debiendo suplir las lanzas la escasez de fusiles, es indispensable tener una gran porción de ellas; espero que ese Gobierno dará sus disposiciones para que se trabaje con actividad en su construcción. Igualmente se harán fabricar multitud de balas para que se hagan cartuchos inmediatamente que llegue la pólvora.

El Ejército marcha en este momento sobre Santafé a cuya vista estará muy temprano.

Dios, etc. [Simón Bolívar]

* Archivo del Libertador, vol. 21, fol. 296-297. Del original. Firma y rúbrica autógrafas del Libertador. El cuerpo del documento está enteramente escrito por Pedro Briceño Méndez. De este oficio existe en el mismo Archi­vo, vol. 22, fol. 226 v°, en el Libro Copiador, una versión que presenta bastantes diferencias de forma respecto al original, por lo que se reproduce como apéndice. Sobre el destinatario, consta que ejercía interinamente las funciones de Secretario de la Guerra del Gobierno General el prócer Crisanto Valenzuela.

Notas

[1] Muy probablemente se refiere a Luis Girardot (París, 1752-Llanos de Casanare, 1816), sobre quien puede consultarse la nota principal del Doc. N°. 422, en la Correspondencia Oficial.

[2] Es decir, Tunja, sede del Gobierno General.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0