.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 966 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALCALDE DE ZIPA­QUIRÁ FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 966 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALCALDE DE ZIPA­QUIRÁ FECHADA EN CHÍA EL 6 DE DICIEMBRE DE 1814, RELA­TIVA AL SUMINISTRO DE BASTIMENTO PARA LA TROPA Y ACO­PIO DE CABALLOS.*

Chía, 6 de diciembre de 1814, 4° Alcalde de Zipaquirá.

Para la subsistencia del ejército durante el sitio a Santa Fe, hará V. que las amasanderas de esa Villa fabriquen todo el pan posible que dirigirá V. a dondequiera que exista el ejército. Allí se abonará a los vendedores el justo precio de lo que lleven. Encargo a V. el acopio de caballos, con la mayor urgencia, para la remonta de la caballería. Haga V. entender a esos vecinos que en el ejército se les venderán los víveres que llevaren y que no se les molestará en nada.

Dios, etc. [Simón BolívaR]

* Archivo del Libertador, vol. 22, fol. 251 v°-252. Del copiador. Escrito de puño y letra de Pedro Briceño Méndez. Es difícil precisar con entera exactitud el nombre del Alcalde a quien iba dirigida esta comunicación. Parece ser que a principios de diciembre de 1814 uno de los Alcaldes de Zipaquirá era José María Triana (Zipaquirá, 1792-Bogotá, 1855), y el de segundo voto lo era Salvador Zamudio, quien en 1818 lo fue nuevamente con los realistas. También figura en esos días como Alcalde el Capitán Manuel Coronado. Ya el 17 de diciembre de 1814 la Junta Municipal la formaban Antonio Zapata, Presidente en turno, Francisco Vargas, Agustín Do­mínguez y Manuel Coronado, siendo Secretario Manuel García. Sobre el lugar en que está firmado el documento, la población de Chía, es un Muni­cipio del actual Departamento de Cundinamarca, entre Zipaquirá y la ca­pital, Bogotá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0