.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 965 COMUNICACIÓN DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ EN NOM­BRE DEL LIBERTADOR, (...)

DOCUMENTO 965 COMUNICACIÓN DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ EN NOM­BRE DEL LIBERTADOR, FECHADA EN ZIPAQUIRÁ EL 5 DE DI­CIEMBRE DE 1814, DIRIGIDA A NARCISO ORTIZ CON EL NOM­BRAMIENTO DE ADMINISTRADOR DE LA SALINA DE TAUSA.*

Zipaquirá, 5 de diciembre de 1814. 4° Narciso Ortiz.

El General en Jefe ha tenido a bien nombrar a V. administrador de la salina de Tausa [1], previniéndole se trabaje en ella con la mayor actividad, y que las rentas que produzca [2] deben estar a dispo­sición de S.E. lo mismo que las existencias actuales, de que dará V. cuenta exacta.

Dios, etc.

p[edro] b[riceño] m[endez]

Secretario

* Archivo del Libertador, vol. 22, fol. 251 v°. Del copiador. Escrito de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, y señalada la firma con sus iniciales. Sobre el destinatario, Narciso Ortiz, su nombre figura en el contrato que varios vecinos notables de Zipaquirá celebraron en 1804 con el preceptor de latín José María Chaves, para la enseñanza de ese idioma en aquella po­blación de la Nueva Granada. En 1815, aparece también entre los promo­tores de una escuela de idiomas en la misma Villa. En 1816, su mansión sirvió de residencia provisional del Presidente de las Provincias Unidas, José Fernández Madrid. Según parece, el Libertador se alojó también en alguna oportunidad en la casa de Ortiz.

Notas

[1] Tausa. Población de la región de Zipaquirá, en la cual había unas salinas.

[2] Sigue testado: "lo m"..

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0