.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 963 OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN TOCANCIPÁ EL 5 DE DICIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 963 OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN TOCANCIPÁ EL 5 DE DICIEMBRE DE 1814, DIRIGIDO AL TENIENTE CORONEL BAR­TOLOMÉ CHÁVEZ, CON ÓRDENES SOBRE LA CAMPAÑA.*

Tocancipá, 5 de diciembre de 1814. 4° Teniente Coronel Bartolomé Chávez.

El Gobierno de Santafé ha aceptado la guerra, y se prepara a hacer­la. Puede V. pues hostilizarlo de todos modos. Es preciso que V. reúna cuantos caballos sean posibles, enviando al efecto pequeñas partidas, que registren el territorio, y los extraigan de los hatos don­de haya.

Observe V. cuidadosamente al enemigo, sin adelantar sus mar­chas del Puente del Común, hasta que reunido el ejército en Zipaquirá proteja sus operaciones. Hoy pasaré el día allí para verificar la reunión. Diríjame V. a aquel destino las noticias que adquiera.

Dios, etc. [simón Bolívar]

* Archivo del Libertador, vol. 22, fol. 251 v°. Del Copiador. Escrito de puño y letra de Pedro Briceño Méndez. O’Leary, en las “Memorias”, tomo XIII, pág. 553, da el texto de este documento que dice haber tomado "del Archivo". El Dr. Vicente Lecuna en su Informe al Ministro de Instrucción Pública, fechado el 31 de julio de 1919, relativo a los tomos de documen­tos recibidos del señor Miguel Sgobel, dice que faltaba este original. La Comisión se atiene al texto del Libro Copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0