.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 962 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL SECRETA­RIO DEL GOBIERNO (...)

DOCUMENTO 962 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL SECRETA­RIO DEL GOBIERNO GENERAL DE LA NUEVA GRANADA DESDE TOCANCIPÁ, EL 5 DE DICIEMBRE DE 1814, CON LA QUE ACOM­PAÑABA UN PLIEGO PARA EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN.*

Ciudadano Secretario del Gobierno general de la Nueva Granada.

Tengo el honor de incluir a V. S. el pliego adjunto, para el Excmo. señor Presidente de la Unión. La guerra está aceptada por el Go­bierno de Cundinamarca; y en consecuencia, yo empiezo a hacerla. Espero que ese Gobierno librará sus disposiciones, para que el ejér­cito sea socorrido continuamente.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Tocancipá, diciembre 5 de 1814. 4°.

SIMÓN BOLÍVAR

[Al margen:] Diciembre 6.—Acordamos responder manifestando la con­fianza en el valor y talentos militares del General y con noticia de las ór­denes libradas para socorrer el ejército.

* De un impreso moderno. O’ Leary, “Memorias”, vol. XIII, pág. 553, da el texto de esta comunicación y consigna que lo ha tomado del original. Pertenece al grupo de documentos acerca de los cuales el Dr. Vicente Lecuna, en su informe fechado en Caracas el 31 de julio de 1919, dirigido al Ministro de Instrucción Pública, dice que dicho original no estaba en los tomos de documentos que recibió del señor Miguel Sgobel. Como no se ha conservado su texto en el Libro Copiador, la Comisión Editora reproduce el texto dado por O’Leary en el vol. XIII de sus Memorias. El destinatario era el prócer Crisanto Valenzuela.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0