.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 959 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL SECRETARIO DE GUE­RRA DEL GOBIERNO (...)

DOCUMENTO 959 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL SECRETARIO DE GUE­RRA DEL GOBIERNO GENERAL DE LA NUEVA GRANADA, FE­CHADA EN TOCANCIPÁ, EL 4 DE DICIEMBRE DE 1814, CON IN­FORMES SOBRE LA CAMPAÑA.*

Tocancipá, 4 de diciembre de 1814. 4° Secretario de guerra del Gobierno general.

El Comandante de mi avanzada me participa con esta fecha, que al acercarse al Puente del Común, un destacamento enemigo, que cubría el puesto para impedirnos el paso, hizo fuego sobre nuestra descubierta, y abandonó la posición [1]. Nuestros soldados irritados con la operación del enemigo se empeñaron persiguiéndolo; pero la fuga de los contrarios era demasiado precipitada, y no fue posi­ble aprehender sino un soldado, que ha confirmado [2] lo que en mi oficio de ayer anuncié a V. S. El Gobierno de Santafé no trata sino de defenderse según sus preparativos [3]; así lo asegura el prisionero en la declaración que incluyo [4] a V.S. con el número 1° [5].

El Teniente Coronel Chávez, Comandante de nuestra avanzada ha dirigido a aquel Gobierno el oficio que [6] en copia acompaño con el número 2° [7]. El General Urdaneta ha marchado hoy con una División a ocu­par a Zipaquirá [8] con objeto de impedir los auxilios que pudieran ir a Santafé, y asegurar los intereses del Estado. En el Puente del Común debe reunirse mañana al [9] grueso del ejército, que pernoc­ta [10] aquí, y seguirá bien temprano.

Dios, etc. [Simón Bolívar] [11]

* Archivo del Libertador, vol. 22, fol. 226. Del Copiador. Escrito de puño y letra del Secretario Pedro Briceño Méndez. En las “Memorias de O’Leary”, tomo XIII, pág. 551, se da el texto de este documento, expresán­dose haber sido tomado del original, que la Comisión Editora no ha podido examinar. Pertenece al grupo de documentos a los que se refiere el Dr. Vi­cente Lecuna en su Informe de 31 de julio de 1919, dirigido al Ministro de Instrucción Pública, donde hace relación de los originales que faltaban en los tomos recibidos del señor Miguel Sgobel. Respecto al lugar donde apa­rece fechado el documento, se trata de un Municipio del actual Departa­mento de Cundinamarca, al Sur-oeste de Chocontá.

Notas

[1] .O’Leary dice: "abandonó luego la posición".

[2] O’Leary dice: "que confirma".

[3] O’Leary dice: "según los preparativos que se observan".

[4] O’Leary dice: "que en copia incluyo".

[5] El documento a que se refiere es la confesión del prisionero Francis­co Páez, que en copia autenticada por Pedro Briceño Méndez se conserva en el Archivo del Libertador, Vol. 21, fol. 294.

[6] O’Leary añade: "en copia".

[7] El oficio del Comandante Bartolomé Chávez se conserva en el Ar­chivo del Libertador en copia autenticada por Pedro Briceño Méndez, en el vol. 21, fol. 294 v°-295.

[8] Zipaquirá, importante población y nudo de comunicaciones, situada a unos 40 Kms. en línea recta al norte de Bogotá. Son célebres sus minas de sal gemelas

[9] Así se lee claramente. Puede tratarse de un lapsus, por "el", tal como lo transcribe O’Leary del original.

[10] .O’Leary dice: "ha pernoctado".

[11] O’Leary da lugar, fecha y firma en esta forma: "Cuartel General de Tocancipá, diciembre 4 de 1814. 4°. Simón Bolívar".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0