.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 232 BOLETÍN DEL EJERCITO LIBERTADOR DE VENEZUELA, SEÑALADO CON EL (...)

DOCUMENTO 232 BOLETÍN DEL EJERCITO LIBERTADOR DE VENEZUELA, SEÑALADO CON EL NUMERO 2°, FECHADO EN TRUJILLO EL 22 DE JUNIO DE 1813, FIRMADO POR RAFAEL URDANETA. EN DICHO BOLETÍN SE INCLUYE UNA PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS SOLDADOS DEL EJERCITO LIBERTADOR DE VENEZUELA, DATADA EN EL MISMO LUGAR Y FECHA DEL BOLETÍN.*

Boletín del Ejército Libertador de Venezuela, Número 2.

En esta mañana ha entrado en esta ciudad la vanguardia al mando del Teniente Coronel Atanasio Girardot, que después de haber perseguido al enemigo hasta la Provincia de Caracas, ha regresado cargada de despojos, de víveres y prisioneros. Acompañada de muchos emigrados de distinción, que vinieron a unirse con nuestras tropas, de las ciudades de Carora y Tocuyo, los cuales nos aseguran la completa derrota de Monteverde en Cumaná, y el próximo sacudimiento del Estado de Caracas.

Las tropas vencedoras de Carache han sido recibidas por los habitantes de la capital de Trujillo, con transportes de gozo y gratitud, por haberlos libertado de los tiranos, que habían inducido a los habitantes de Carache a hacerles una guerra de bandidos.

El General en Jefe salió acompañado de la Plana Mayor del Ejército, de un lucido cortejo de los ciudadanos más ilustres de esta ciudad a recibir la vanguardia fuera de la plaza; y después de haber felicitado al Comandante Girardot y oficiales por su buena conducta y brillantes sucesos, hizo a los soldados la si­guiente:

PROCLAMA

Soldados del Ejército Libertador de Venezuela:

Las tropas de bandidos que infestaban la Provincia de Trujillo, acaudilladas por el miserable Correa y cobarde Cañas, han des­aparecido con vuestra sola presencia. Las unas se han arrojado precipitadamente al lago de Maracaibo, y las otras han sido ex­terminadas por vuestro valor; Carache, el infame pueblo de Ca­rache [1] ha sido castigado y libertado a la vez. Sus habitantes rebeldes han muerto, o son vuestros prisioneros, y los otros que se han acogido bajo vuestra protección, gozan ya del abrigo de las leyes republicanas del Estado de Trujillo, que tan gloriosamente habéis redimido. Pero nuevos trofeos nos esperan en los campos de Barinas y de Caracas. Volemos a cubrirnos con [2] la doble corona del laurel y del olivo, subyugando a nuestros enemigos y dando la libertad a nuestros hermanos.

Vencedores de Carache, sabed, que el pueblo que venís a res­catar es tan digno de vuestros heroicos sacrificios, que todo él está lidiando por la libertad o padeciendo por ella; hasta el sexo bello, las delicias del género humano, nuestras amazonas han combatido contra los tiranos de San Carlos, con un valor divino, aunque sin suceso. Los monstruos y tigres de la España han col­mado la medida de la cobardía de su nación, han dirigido las infames armas contra los candidos y femeninos pechos de nuestras beldades; han derramado su sangre; han hecho expirar a muchas de ellas, y las han cargado de cadenas, porque concibieron el sublime designio de libertar a su adorada patria. ¡Las mujeres, sí, soldados, las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores, y nos disputan la gloria de vencerlos! Y con estos ejemplos de singular heroísmo en los fastos de la historia, ¿habrá un solo hombre en Colombia, tan indigno de este nombre, que no corra veloz a engrosar nuestras filas, que deben marchar a San Carlos a romper las prisiones en que gimen esas verdaderas Belonas? ¡No, no! todo hombre será soldado, puesto que las mu­jeres se han convertido en guerreras, y cada soldado será un héroe por salvar pueblos que prefieren la libertad a la vida.

A nombre de mi patria, soldados, yo os congratulo, y os encarezco la gratitud que Venezuela os debe.

Cuartel General de Trujillo, junio 22 de 1813. 3° de la Repú­blica.

SIMÓN BOLÍVAR

Rafael Urdaneta, Mayor General. Es copia. Briceño Méndez, Secretario.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial fol. 187, copia de época coetánea, autenticada con antefirma, firma y rúbrica autógrafas de Pedro Briceño Méndez. La indicación de Boletín N° 2 presupone un Boletín N° 1, que la Comisión Editora no ha podido localizar.

Notas

[1] Escrito por error de amanuense "Carche".

[2] La palabra "con" está escrita sobre la palabra "de".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0