.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 943 RELACIÓN DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO FE­CHADA EN TUNJA EL 30 (...)

DOCUMENTO 943 RELACIÓN DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO FE­CHADA EN TUNJA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1814, EN DOCU­MENTO RUBRICADO POR EL LIBERTADOR.*

Relación de los individuos del Estado mayor del ejército que se remite para la aprobación del Supremo Gobierno de la República.

Cuartel-maestre, segundo Jefe, el General de Brigada ciudadano Rafael Urdaneta.

Mayor General del ejército, Coronel ciudadano Miguel Carabaño [1]

Idem de caballería y Dragones, Teniente Coronel ciudadano Bar­tolomé Chávez [2].

Comandante general de toda la infantería, Coronel ciudadano Florencio Palacios [3]

Idem de caballería y Dragones, ciudadano Coronel Manuel Serviez [4]

Vicario general, el B. José Félix Blanco [5]. Conductor general de equipajes, ciudadano Capitán Juan Sierra. Capitán de Guías, ciudadano Capitán Juan Alvarez. Ministro de Hacienda.

Comisario, ciudadano Juan Romero [6]. Proveedor de víveres, ciudadano José Niño. Cirujano, José Caldera [7].

Ministro de Justicia.

Auditor, el Comandante de las Milicias del territorio federal [8], ciudadano Joaquín Hoyos.

Preboste y aposentador, ciudadano Teniente José Cabrera. Cuartel General de Tunja, 30 de noviembre de 1814. Está rubricado por el General Bolívar.

Es copia, Valenzuela.

*Archivo del Libertador, vol. 21, fol. 293. De copia de la época, autenticada por el Secretario Valenzuela, y al parecer todo de su letra. Se refiere a este documento la comunicación de Bolívar dirigida al Secretario de Estado y Guerra en la misma fecha, N°. 942.

Notas

[1] Miguel Carabaño. Militar venezolano (Cumaná?, 1786-Ocaña, 1816), que con sus hermanos Francisco y Fernando luchó a favor de la indepen­dencia. Fue hecho prisionero por los realistas a fines de 1815, y fusilado en Ocaña en 1816.

[2] .Bartolomé Chávez (o Chaves) Gandulfo, nacido en Genova, Italia, hacia 1783. Se estableció en Trujillo a fines del siglo xvm, allí casó con una hija de don Antonio de la Parra, y se dedicó al comercio y la agricul­tura. En 1811 era uno de los miembros del Concejo de Trujillo, por lo cual fue apresado y enjuiciado por los realistas a mediados de 1812. Debió de unirse al Libertador a su paso por aquella ciudad en junio de 1813, pues el 13 de septiembre del mismo año, como Teniente Coronel, se distinguió por su arrojo en la acción de Cerritos Blancos.

[3] .Florencio Palacios. Véase la nota 4 del Doc. N°. 527 en la Correspondencia Oficial.

[4] Manuel Roergas de Serviez, militar francés nacido en Saint-Gervais en 1781, quien luego de haber sido oficial de los ejércitos napoleónicos en España pasó a América y combatió en Venezuela y la Nueva Granada por la causa de la independencia. En 1815, ante la ofensiva de las fuerzas de Morillo, se retiró con las tropas patriotas a los Llanos de Casanare y Apure. Pereció asesinado en el sitio del Chorrerón en 1816.

[5] El Presbítero, más tarde Coronel y General, José Félix Blanco (Ca­racas, 1782-Caracas, 1872), sacerdote, militar, político e historiador vene­zolano, quien tuvo notable participación en la época de la independencia y fue, luego, autor de una Relación histórica y compilador de una amplia colección documental.

[6] En el Ejército patriota había varios oficiales de nombre Juan Rome­ro. Sin embargo, dado que en esta lista se le menciona como Comisario del Ejército, es posible que se trate de Ignacio María Romero, quien había de­sempeñado estas funciones junto al Libertador desde diciembre de 1813, por lo menos, hasta febrero de 1814, y luego actuó como Comisario del Ejército del General Urdaneta durante la retirada a la Nueva Granada. Se hallaba, pues, en Tunja por esas fechas. Si se tiene en cuenta que este do­cumento es una copia, bien puede tratarse en todo caso, de un error de amanuense; Ignacio María Romero fue a partir de entonces, durante varios años, Comisario del Ejército Libertador.

[7] .No hemos obtenido dato alguno sobre el Cirujano José Caldera. Consta, en cambio, que el Cirujano Pedro León Caldera servía desde 1813 en los Hospitales del Ejército Libertador; que en 1814 se retiró con el General Urdaneta a la Nueva Granada, y que participó junto con el Liber­tador en la toma de Bogotá en diciembre de 1814. Se hallaba, pues, en Tunja por esas fechas. Siguió luego a la costa de Cartagena con Bolívar en 1815, encargándose de los hospitales de Turbaco y Mompox. Se halló en Cartagena durante el sitio que le puso a esa plaza el General Morillo. El cirujano Pedro León Caldera salió en diciembre de aquel año con la emigra­ción, y fue a morir a las montañas del Istmo de Panamá. Probablemente sea a él a quien hace referencia este documento.

[8] Testado: "de Leyva".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0