.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 941 NOTA DE LA SECRETARIA DEL LIBERTADOR, FECHA­DA EN TUNJA A 29 (...)

DOCUMENTO 941 NOTA DE LA SECRETARIA DEL LIBERTADOR, FECHA­DA EN TUNJA A 29 DE NOVIEMBRE DE 1814, EN LA QUE SE RESUMEN LAS INSTRUCCIONES DADAS PARA LA ORGANIZA­CIÓN DEL EJÉRCITO.*

Tunja, 29 de noviembre de 1814.

Con esta fecha se libraron comisiones a los Tenientes Antonio Ni­ño, para el partido de Sogamoso, y León Galindo [1] para el de Tibacosa [2], encargándoles la reunión de cuantos hombres, armas y caballos haya útiles para el servicio actual de la República. Se les facultó para que intimasen con pena de muerte a los que se oculten al toque de la generala, o [3] no presenten sus armas y caballos, previniéndoles remitan a este Cuartel general los objetos que fuesen reuniendo.

La misma comisión se dio para los partidos de Leiva y Samacá a los Subtenientes Elisario Valdés y Antonio Pompillo [4].

* Archivo del Libertador, vol. 22, fol. 248. Del Copiador. Escrito de puño y letra de Pedro Briceño Méndez. De su contexto se deduce clara­mente que no era una comunicación para ser enviada, sino que se trataba de algo como minuta para uso de la Secretaría. Está relacionada con el Doc. N°. 940.

Notas

[1] León Galindo. Militar colombiano nacido en Vélez en 1795, quien se distinguió en las campañas de la independencia hasta alcanzar el grado de General. Combatió en Boyacá, Bombona y Ayacucho, entre otras accio­nes. Después de la guerra permaneció en Bolivia. Murió en Cochabamba en 1865.

[2] Tibacosa (sic). Probablemente se refiere a Tibasosa.

[3] .La letra: "o" está escrita sobre una "y".

[4] 3.Antonio Pompillo. En un documento del día siguiente, se cita a la misma persona, escribiendo así su apellido: "Pompeyo".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0