.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 939 NOTA DEL LIBERTADOR FECHADA EN TUNJA, EL 29 DE NOVIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 939 NOTA DEL LIBERTADOR FECHADA EN TUNJA, EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1814, CON INSTRUCCIONES PARA SU EDE­CÁN, EL CAPITÁN DOMINGO PUMAR*

Mi edecán, Capitán Domingo Pumar, marchará al frente de las tropas que el Gobernador de la plaza le entregue, hacia las fron­teras de esta Provincia y la de Cundinamarca, adelantándose hasta examinar y adquirir noticias positivas de la situación del enemigo, sus movimientos y fuerzas.

De paso levantará en los partidos del tránsito cuantos hombres haya útiles para el servicio; recogerá las armas que tengan los ciu­dadanos, y con ellas armará los cuerpos de tropas que forme; reu­nirá también caballos en que montará compañía de caballería.

Los cuerpos que vaya formando se agregarán a su División y seguirán a sus órdenes.

Frecuentemente me dará avisos de sus operaciones, resultados y de las noticias que adquiera con respecto al enemigo.

Cuartel General de Tunja, 29 de noviembre de 1814. 4°

[SIMON BOLIVAR]

P. D. [1] Las avenidas que hay de Cundinamarca a esta Provincia serán cubiertas por las partidas que forme, previniéndoles que por ningún motivo se permitirá correspondencia alguna, entre ésta y aquella Provincia, ni escrita, ni de persona. Noviembre 29.

* Archivo del Libertador, vol. 22, fol. 248 v°. Del copiador, escrito de letra de un amanuense. Del contexto del documento se desprende que cons­tituía un registro de órdenes. Sobre el destinatario, Capitán Domingo Pumar, véase la nota principal del Doc. N°. 868, en el vol. VI de esta Colección.

Notas

[1] Había empezado a escribirse: "Como el objeto", que fue tachado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0