.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 71. NOTA RELATIVA A LA CONFERENCIA TENIDA EN LON­DRES ENTRE LOS (...)

DOCUMENTO 71. NOTA RELATIVA A LA CONFERENCIA TENIDA EN LON­DRES ENTRE LOS COMISIONADOS DE LA JUNTA DE CARACAS Y EL MARQUÉS DE WELLESLEY, EL 14 DE AGOSTO DE 1810.*

Londres, 14 de agosto de 1810.

Al Secretario de Estado y Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela.

En la última conferencia que hemos tenido con el Ministro, ocu­rrieron dos cosas, de que creemos deber informar con particula­ridad a V. S. Fue la primera preguntarnos si teníamos inconveniente en que pasase a la Legación Española [1] copias íntegras de los plie­gos que había recibido de Caracas, y de nuestras credenciales, ha­ciéndonos entender la importancia de esta medida para conservar todas las apariencias de buena armonía con el Gobierno de Espa­ña; y nosotros no tuvimos dificultad en acceder a ello, en atención a que, según nos había anunciado el Ministro, iba todo a publi­carse dentro de pocos días.

Fue lo segundo insinuarnos que en uno de los papeles públicos se hallaba la noticia de que la Regencia había dado órdenes para que se bloqueasen nuestros puertos; lo cual convenía con los in­formes que por otro conducto habíamos adquirido. Nosotros ob­servamos que careciendo Venezuela de un comercio activo, esta me­dida parecía principalmente calculada contra los aliados mismos de la España que frecuentaban nuestros puertos. El Ministro reconoció la exactitud de esta observación y nos aseguró que había empezado a practicar los mejores oficios para que se suspendiese aquella ten­tativa y cualquier otro acto de hostilidad.

Creemos que dentro de pocos días verificaremos nuestro regreso en el buque de guerra que nos ha ofrecido el Gobierno Inglés, y de consiguiente esperamos dar personalmente las demás noticias que V. S. desee tener acerca de los términos con que nos hemos conducido. Por ahora nos contentamos con añadir que ha llegado a Inglaterra el comisionado [2] del nuevo Gobierno establecido en Bue­nos Aires sobre principios enteramente análogos a los del nuestro, y que su recepción y despacho serán en todo iguales a los que nos­otros hemos obtenido.

SIMÓN DE BOLÍVAR

LUIS LÓPEZ MÉNDEZ

* Del borrador manuscrito, de puño y letra de Andrés Bello, conser­vado en el Archivo Nacional de Colombia. La Comisión ha tenido a la vista el microfilme existente en la Fundación John Boulton, Caracas. Respecto al destinatario, véase la nota principal del doc. Nº 66.

Notas

[1] Era Ministro de España en Londres, por esa época, el gaditano Juan Ruiz de Apodaca (1754-1835).

[2] Se refieren al Marino y diplomático argentino Matías de Irigoyen (Buenos Aires, 1781-1839), enviado de la Junta de Buenos Aires ante el Gabinete británico, quien fue más tarde Ministro de la Guerra de su país

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0