.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 518 COMUNICACIÓN DEL SECRETARIO DE GUERRA AL MAYOR GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 518 COMUNICACIÓN DEL SECRETARIO DE GUERRA AL MAYOR GENERAL DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN PUERTO CABELLO, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE VALENCIA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1813, CON LA PROPUESTA PARA EL CANJE DE PRISIONEROS.*

Señor Mayor General de las tropas españolas en Puerto Cabello.

El señor General en Jefe de los ejércitos de Venezuela, me manda oficiar a V. nuevamente sobre el canje de prisioneros de una y otra parte, cuyas condiciones se incluyen en la adjunta nota [1].

En esa plaza han sido detenidos indebidamente y contra los derechos más sagrados cuantos emisarios se han presentado en ella, y esta razón obliga al General a enviar este pliego con un prisio­nero; bien entendido, que si no se contesta su contenido, se procederá contra los españoles, que en número de más de mil y quinientos prisioneros de guerra, y mucho mayor cantidad de estado, se hallan en varios depósitos de la Provincia.

Si por desgracia, admítase o no el canje, se procediere contra alguno de nuestros prisioneros, principalmente siendo oficial, serán envueltas en luto las familias de los europeos y canarios existentes en las prisiones.

El Comandante Ceballos [2] ha hecho entender al señor General en Jefe que está pronto a canjear los americanos que en su poder existan por los prisioneros que estén en el nuestro. Sírvase V. po­nerlo todo en conocimiento del señor Comandante de las fuerzas españolas en esta Provincia, para que dentro de doce horas de reci­bido este oficio, tenga a bien contestarlo, en inteligencia que, si pasadas veinte y cuatro, desde la salida del portador de nues­tra última avanzada, no se obtiene respuesta, se tomarán las provi­dencias que indica el señor General en Jefe, de cuya orden escribo a V.

Dios guarde a V. muchos años.

Cuartel General de Valencia, 27 de noviembre de 1813. A las siete de la noche.

TOMAS MONTILLA.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, fol. 95. Del original, escrito de letra de amanuense de la Secretaría, salvo la firma y rúbrica que son autógrafas de Tomás Montilla. Sobre éste, véase la nota 10 del doc. N° 97, de la correspondencia oficial de esta Colección. En cuanto al destinatario, véase lo que se dice en la parte final de la nota principal del doc. N° 537.

Notas

[1] Véase el doc. N° 519.

[2] Se refiere- al jefe realista José Ceballos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0