.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 517 CARTA AL GENERAL SANTIAGO MARINO, FECHADA EN VALENCIA EL 27 (...)

DOCUMENTO 517 CARTA AL GENERAL SANTIAGO MARINO, FECHADA EN VALENCIA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1813, RELATIVA A LOS COMISIONADOS DE MARINO Y A LA MARCHA DE LA CAMPAÑA.*

Valencia, noviembre 27 de 1813.

N° 38

Ciudadano General Santiago Marino.

Mi estimado amigo:

Ya he comunicado a V.E. oficialmente lo que con fecha de 20 de éste, escribí al coronel Francisco Azcúe [1] y al teniente coronel Casimiro Isaba [2], con respecto al lugar y al tiempo en que debía­mos empezar a tratar de la comisión a que V.E. les ha destinado.

Ayer les escribí [3] desde el mismo campo de Vigirima distante seis leguas de esta ciudad, donde me fue preciso ir con algunas de mis fuerzas a batir a los españoles de Puerto Cabello que, en número de mil doscientos, con tres piezas de artillería, intentaban por allí venir a Guacara y dirigirse sobre Valencia. Habiendo logrado derrotarlos completamente, pues han dejado la artillería, han per­dido algunos fusiles, y han tenido muchos muertos, heridos y prisio­neros, he vuelto a escribir [4] a los comisionados de V.E. asegurándoles que en el término de ocho días, espero ir a San Carlos a buscar al enemigo para batirle [5], y estar de regreso en esta ciudad para dar principio a nuestros tratados.

Estoy en cuenta de lo que V.E. me dice en su apreciable carta de 3 de éste, relativo a que se acuerde en nuestro plan que haya un jefe para el Oriente, y otro para el Occidente, como también de que bajo la nominación de Oriente [6] se entienden las provincias de Cumaná, Guayana, Barcelona y Margarita.

En dos distintas ocasiones he oficiado a V.E. para que destine sus tropas de tierra a Caracas, La Guaira y Calabozo, que se hallan sin guarnición de resultas del suceso de Barquisimeto. Temo con fundamento una subversión en estos puntos; pero sobre todo, si V.E. no las envía a Calabozo, puede V.E. contar con que los ene­migos se apoderarán [7] otra vez de aquel importante punto.

Repito a V.E. mis protestaciones las más sinceras de amistad y consideración, con que tengo el honor de ser [8] de V.E. amigo y servidor Q.B.S.M.

[S. BOLIVAR.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 101, y 105v-106. Del Libro Copiador, escrito de letra de amanuense de la Secretaría. Este documento ofrece la particularidad de haber sido transcrito y registrado en el libro copiador con dos Nos. distintos: con el N° 31 (f 101), y con el N° 38 (folios 105v-106). Ofrecen ambos textos algunas leves diferencias, que dejamos señaladas en notas. Dr-1 mismo modo, en los extractos de la correspondencia oficial, que señalados con numero correlativo constan en el mismo legajo folios 112 y sgs., aparecen también dos extractos identi­ficados con los Nos. 31 y 38 lo que confirma que en la Secretaría del Libertador se registró por duplicado este documento. El extracto del N° 38 dice a la letra: "Al General Marino. Sobre que le había escrito a sus Comisionados haciéndoles presente que pronto tratarían de gobierno". Y el extracto identificado con el N° 31 reza así: "Al General Santiago Marino. En que le comunica la derrota de las tropas de! soberano [escrito "Sov.o"] de haber escrito a los Comisionados y de quedar impuesto de la suya". Sobre el destinatario, consúltese la nota principal del doc. N° 253, en la correspondencia oficial.

Notas

[1] Véase, sobre Francisco Azcúe, la nota principal del doc. N° 509.

[2] Sobre Casimiro Isava o Isaba, véanse las notas principales de los docs. Nos. 400 y 509.

[3] Véase el doc. N° 513.

[4] Véase el doc. N° 514.

[5] La copia identificada con el N° 31 dice: "espero ir a San Carlos a buscar al enemigo y batirle".

[6] La copia señalada con el N° 31 dice: "haya un jefe en el Oriente, y otro en el Ocidente, como también que bajo la denominación de Oriente"

[7] En la copia señalada con el N° 31 dice: "puede V.E. contar que los enemigos se apoderan"

[8] En la copia señalada con el N° 31 se lee: "serme".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0