.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 516 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MARINO, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 516 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MARINO, FECHADA EN VALENCIA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1813, CON LA RECOMENDACIÓN DE QUE CESEN LAS DESAVENENCIAS CON EL GOBERNADOR DE MARGARITA.*

Valencia, noviembre 27 de 7873.

N° 32

Al General Marino.

El pueblo de la Isla de Margarita [1] y el Coronel Juan Bautista Arismendi [2] me dirigieron sus oficios, interesándome vivamente a que interpusiera mi mediación con V.E. sobre las últimas desave­nencias ocurridas con la Isla de Margarita en cuanto al reconoci­miento de un centro del poder.

Nada sería ciertamente más funesto en las presentes circunstan­cias, sino que estas desavenencias produjeran la guerra entre las Provincias. Esto causaría a nuestros enemigos más satisfacción que obtener diez victorias. Pero estoy íntimamente persuadido que nunca fueron las verdaderas intenciones [de] [3] V.E. hostilizar a Margarita, aun cuando los actos del Gobernador Arismendi obliga­ran a amenazarle. Así lo ha protestado después V.E. y así estoy informado se ha ejecutado literalmente.

V.E. mismo ha descubierto que las innovaciones de los margariteños reconocieron por origen un proyecto provisorio de Gobierno, que me comunicó el ciudadano Francisco Javier Ustáriz [4]. Este pro­yecto no es más que de un ciudadano particular, con respecto al Gobierno que cree conveniente para Venezuela en las circunstan­cias actuales. A V.E. ya los Gobernadores de las Provincias dirigí algunos ejemplares de este proyecto como dirijo otros papeles que tienen referencia a nuestros intereses. Pedir a V.E. y a los Gober­nadores su opinión particular sobre él, al paso que era un justo tributo a sus luces y a su autoridad, ejercitaba a las primeras per­sonas de la nación en ocuparse de este interesante objeto y hacía conocer sobre qué puntos convenían sus opiniones.

Finalmente, aunque mi mediación la hace inútil los sentimientos [de] [5] V.E. que en esta parte, como en las demás, obran de acuerdo con los intereses de Venezuela, sin embargo la interpongo [como] [6] se me ha pedido para que V.E. se sirva no tomar medidas de hostilidad contra el pueblo de Margarita.

Tengo el honor de incluir a V.E. las últimas gacetas y Boletines, que [le de]jarán [7] impuesto de las victorias ganadas [a los] [8] ene­migos, en las alturas [de] [9] Vigirima, y del aumento considerable [de] [10] nuestras fuerzas en Occidente para marchar contra Ceballos [11].

Dios guarde, etc.

[S. BOLÍVAR.]

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 101 v-102. Del Libro Copiador, escrito de letra de amanuense de la Secretaría. Al margen consta el desti­natario y la indicación de número 32, que corresponde al orden de los documentos copiados. En la misma correspondencia oficial, folio 112, consta el ex­tracto de dicho número 32, que a la letra dice: "Al General Marino. En que interpone su mediación para la tranquilidad entre aquel Gobierno y la isla de Margarita, etc.". Sobre el destinatario, véase la nota 3 del doc. N° 143 y la nota principal del doc. N° 253 en la correspondencia oficial de esta Colec­ción.

Notas

[1] Es la mayor de las que componen actualmente el Estado Nueva Esparta, en aguas del Caribe frente a la costa del Oriente de Venezuela.

[2] Véase la nota principal del doc. N° 478.

[3] Algunos documentos de este copiador fueron probablemente trans­critos del original por el amanuense con prisa o nerviosismo, por lo cual faltan algunas palabras que el sentido exige, y otras veces están mani­fiestamente mal copiados. Añadiremos las primeras, siempre que sea posible, entre [], y señalaremos las segundas en nota.

[4] Véase la nota principal del doc. N° 303.

[5] Esta palabra falta en el texto original.

[6] Esta palabra falta en el texto.

[7] El folio está roto. Se completan palabras o sílabas que faltan po­niéndolas entre corchetes.

[8] Id.

[9] Falta en el texto por error del amanuense.

[10] Id.

[11] El jefe realista José Ceballos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0