.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 515 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORONEL JUAN BAUTISTA (...)

DOCUMENTO 515 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORONEL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADA EN VALENCIA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1813, EN LA QUE ABOGA POR LA AVENEN­CIA CON EL GENERAL MARINO.*

Valencia, noviembre 27 de 1813.

N° 30

Ciudadano Coronel Juan Bautista Arismendi.

Harto sensibles me han sido las desavenencias ocurridas entre el General de Oriente [1] y la Isla de Margarita, y quisiera verlas ter­minadas en el acomodamiento de que VS. me habla en su oficio de 22 del corriente, que aceptaron los representantes de Cumaná [2]. Más reflexione VS. que ellos no me lo han manifestado, sin cuyo requisito no puede [3] tener fuerza alguna un convenio, que hasta ahora no pasa de amigable y privado. Debe ser también tratado conmigo mismo; pues no es de otro modo decoroso a este Gobierno, ni a VS.

He adoptado un partido en consecuencia y es de interponer con el General Marino mi mediación y el interés de la unión de las Provincias, a efecto de que nunca obre hostilmente contra la Isla de Margarita.

He escrito a los ciudadanos Coronel Francisco Azcúe, y Teniente Coronel Casimiro Isaba [4], convidándoles a venir a esta ciudad a tratar sobre los asuntos de su Comisión, entre los cuales entrará el Gobierno de VS., mostrándole que a consecuencia de las medidas que he tomado, dentro de ocho días debo estar de vuelta de San Carlos [5], después de haber batido las fuerzas que manda Ceballos [6].

Cuento siempre con los auxilios que VS. me ofrece en su oficio de 17 de éste, para poder llevar adelante mis medidas contra nues­tros acérrimos enemigos. Estoy penetrado de reconocimiento, al ver el activo interés que VS. toma por cooperar con las fuerzas de que puede disponer al buen éxito de nuestras armas. Dios, etc.

[S. BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folio 100v-101. Del Libro Copiador, escrito de letra de amanuense de la Secretaría. Al margen está anotado el destinatario y la indicación de "Número 30" que corresponde al orden de los documentos en el Libro Copiador. En el mismo volumen, folio 112, identificado con el mismo número, consta el extracto del documento en la forma siguiente: "Al Coronel Bautista Arismendi. En que le hace presente lo sensible que le es la desavenencia entre el General de Oriente y la Isla de Margarita y le comunica que tiene convidados a aquellos comisionados para tratar sobre Gobierno, en el que entrará aquella Isla". Sobre el destinatario, véase la nota principal del doc. N° 478.

Notas

[1] El General Santiago Marino. Véase la nota principal del doc. N° 253, en la correspondencia oficial.

[2] Se refiere a los Comisionados del General Marino, Coronel Francisco Azcúe y Teniente Coronel Casimiro Isava o Isaba.

[3] En el texto no se lee muy claro el final de esta palabra. Parece más bien "puedo", pero el sentido exige "puede".

[4] Véase la nota 2 de este documento.

[5] Véase la nota 4 del doc. N° 198, en la correspondencia oficial.

[6] El jefe realista José Ceballos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0