.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 514 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A LOS COMISIONADOS DEL GENERAL (...)

DOCUMENTO 514 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A LOS COMISIONADOS DEL GENERAL SANTIAGO MARINO, FECHADA PROBABLEMENTE EN VALENCIA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1813, CON INFORMA­CIONES SOBRE LA CAMPAÑA.*

Valencia, 27 de Noviembre de 1813?

[Al Coronel Francisco Azcúe y Teniente Coronel Casimiro Isava, Comisionados del General de Oriente.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

El Batallón de Girardot, y el Batallón número 5° de la Unión han salido en su persecución a las órdenes del Comandante D’Elhuyar, con instrucción de seguirlos hasta el mismo Puerto Cabello. Entre tanto he dado mis disposiciones para que las tropas venidas de Caracas, sigan hasta la ciudad de San Carlos, donde unidas al Ejército de Occidente aumentado ya a tres mil hombres más que menos, atacarán a Ceballos y marcharán rápidamente sobre Coro, y la Provincia de Barinas. Mañana paso a San Carlos a dirigir estas operaciones.

La buena disposición [1] de nuestras tropas me hace esperar funda­damente que dentro de ocho días podré estar de vuelta a la ciudad de Valencia, dejando terminada, por decirlo así, la campaña del Occidente. Por mi parte convido a VSS. [2] a tratar entonces del inte­resante objeto de acordar el Gobierno de Venezuela, objeto por cuya terminación tanto he hecho. Estoy dispuesto a acomodarme por mi parte en cuanto sea posible con las sabias miras del General Marino, y puedo asegurar a VSS. que ninguna pretensión mía embarazará el que nos acordemos sobre la forma de la Administra­ción Suprema. Lejos de aspirar a extender mi autoridad en el Oriente y en el Occidente, a no ser por las críticas circunstancias, que me obligan a estar a la cabeza del ejército y del Gobierno, renunciaría este último destino incompatible con mis naturales sentimientos.

Bajo este concepto espero que VSS., convenidos de mis disposi­ciones, se presten a la medida indicada, pudiendo desde ahora ofrecerles que hallarán en mí, un absoluto desprendimiento y que [3] no volverán frustradas en los justos proyectos que supongo me propondrán VSS. a nombre de su General.

Dios guarde, etc.

[ S. BOLÍVAR.]

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, fol. 100. Del Libro Copiador, escrito de letra de amanuense de la Secretaría. Este oficio es el primero que se conserva en unas hojas fragmentarias del Libro de Copiadores del Libertador halladas en el Archivo General de la Nación en Caracas por el Dr. Vicente Lecuna, e incorporadas al Archivo del Libertador. Falta el principio del documento, pero corresponde al N° 29 de la correlación de documentos transcritos en este copiador, y como en la misma correspondencia oficial, folio 112, existe el extracto con la identificación de destinatarios, no hay duda de que el documento fue dirigido a los comisionados del General de Oriente. En cuanto a la fecha y lugar de expedición, la Comisión Editora las deduce de lo que expresa el propio Bolívar en carta particular de esta misma fecha para el General Santiago Marino (doc. N° 517), lo cual coincide con la atribución hecha anteriormente por el Dr. Vicente Lecuna en Simón Bolí­var, Obras Completas, I, p. 75.

El extracto mencionado más arriba dice: "A los mismos. Les hace pre­sente el ataque que ha dado y la derrota de las tropas, y que ha dado orden para seguirlas hasta Puerto Cabello; y los convida para fenecido esto tratar sobre gobierno". Sobre los destinatarios, véase la nota principal del doc. N° 509.

Notas

[1] Se había escrito primeramente: "Las buenas disposiciones" (sic "dispiciones", evidente errata de amanuense), pero luego se quitaron las formas de plural. Con todo, no tachó la forma del verbo en plural: "hacen".

[2] Dice "VS".

[3] Testado: "Supongo".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0