.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1082 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, PROBABLEMENTE DIRI­GIDA AL SECRETARIO (...)

DOCUMENTO 1082 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, PROBABLEMENTE DIRI­GIDA AL SECRETARIO DE LA GUERRA, FECHADA EN EL CUAR­TEL GENERAL LIBERTADOR DE SANTA FÉ, EL 3 DE ENERO DE 1815, EN LA QUE EXPONE LOS PLANES DE LA FUTURA CAM­PAÑA*

Cuartel General Libertador en Santa Fé, 3 de enero de 1815. [Secretario de la guerra]

La falta de detalles con respecto a la fuerza de los enemigos en las noticias de Cúcuta que me comunicó V. S. con su oficio de 27 del próximo pasado, las de la derrota de Morales [1]en Maturín, que es indubitable; y la consideración de que aun no habiendo sido derro­tado Boves [2] allí mismo, como ya se empezaba a anunciar, no era posible que estuviese tan sin cuidado al Oriente de Venezuela, por [3] las fuerzas de Occidente al mando de Calzada [4], pudiesen pensar en conquistas por su parte, me hicieron esperar nuevas comunica­ciones del Gobernador de Pamplona, para tomar las medidas necesarias. Creí que se examinaría mejor al enemigo, y que se remi­tiría inmediatamente nuevo parte, si era Calzada el invasor; en cuyo caso habría yo marchado luego con este ejército a batirlo; o que siendo solamente incursiones de los ladrones de Táriba, San Cris­tóbal, etc., bastaban las fuerzas de Pamplona para castigarlos. El silencio que se ha seguido a aquellas primeras noticias, hacen muy probable lo segundo.

Sin un peligro próximo por Cúcuta, juzgo que este ejército debe seguir a la expedición proyectada a Santa Marta, y las noticias úl­timas de Cartagena hacen instante la necesidad de su salida. Se dice que empezaban a sentirse en el ejército del Magdalena los mismos síntomas de división y de partidos que había en la ciudad: varios Jefes habían hecho dimisión de sus empleos; y se le acer­caba la total disolución de la fuerza. V. S. conoce el grave mal que se seguiría de ésta; y la urgente necesidad de impedirla. Marchando yo inmediatamente allí con mi ejército, confío en que podré reconciliar los ánimos de los Jefes, inspirarles de nuevo el ansia de ir a destruir a nuestros enemigos, conservar y aun reorganizar aquel ejército; disponerlo todo a operaciones prontas y decisivas. Sírvase V. S. instruir de todo esto al Supremo Gobierno y comunicarme sin tardanza su resolución.

Dios, etc.

SIMÓN BOLÍVAR

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 233-v° Escrito de letra de un amanuense. O’Leary, “Memorias”, XIII, pp. 609-610, dice ha­ber tomado el documento del original, pero pertenece al grupo de origi­nales acerca de los que dice el Dr. Vicente Lecuna en su Informe al Mi­nistro de Instrucción Pública de 31 de julio de 1919, no haberlos recibido en los tomos de documentos que le fueron entregados por el Sr. Miguel Sgobel.

Notas

[1] El jefe realista, más tarde Brigadier, Francisco Tomás Morales (Agüimes, islas Canarias, 1781-1844), uno de los más tenaces y comba­ tivos defensores de la causa de España en Venezuela, hasta 1823. Fue pos­ teriormente Capitán General de las Islas Canarias. Véase también docu­mento N° 970, nota N° 24.

[2] El caudillo realista José Tomás Boves. Véase la nota N° 4 del do­cumento N° 382 y la nota N° 10 del Doc. N° 926 en la Correspondencia Oficial.

[3] Así está en el Copiador. El sentido parece exigir "que". Acaso se trate de un error del amanuense. O’Leary, “Memorias”, XIII, p. 609, pone efectivamente "que".

[4] El militar español Sebastián de la Calzada. Véase la nota N° 21 del Doc. N° 831, en la Correspondencia Oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0