.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 513 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A LOS COMISIONADOS DEL GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 513 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A LOS COMISIONADOS DEL GENERAL DE ORIENTE, FECHADA EN VIGIRIMA, EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1813, CON INFORMES SOBRE LA CAMPAÑA.*

Al Coronel Francisco Azcúe [1] y Teniente Coronel Casimiro Isaba, comisionados del General de Oriente.

En 20 de este mes he tenido el honor de escribir [2] a VSS. relativa­mente a su comisión, de que estoy informado por oficio del General Marino [3].

El mismo día, noticioso de haberse situado los enemigos de Puerto Cabello en las alturas de Vigirima, distantes seis leguas de la ciudad de Valencia, marché en busca de ellos, y en efecto se halló que 1.200 hombres entre infantería, artillería y caballería, fortificados en tres posiciones, intentaban descender al llano, y por los informes de los que se han pasado y de los prisioneros, debían seguir hasta el pueblo de Guacara [4], y de allí hostilizar a Valencia y dirigir algunas partidas al interior de las provincias. En los días 23, 24 y 25 nuestras tropas han buscado a los enemigos en sus mismos atrincheramientos, causándoles estragos considerables de muertos, heridos y prisioneros; pero ayer 25 han sido batidos com­pletamente en sus mismas posiciones, tomadas por nuestros soldados a viva fuerza, a pesar del terrible fuego de su artillería. Las conse­cuencias de esta señalada victoria han sido abandonar su posición inexpugnable del centro, su artillería, algunos fusiles y cajas mili­tares, dejando vestigios, aun en su huida, del destrozo que han padecido.

Vigirima, Noviembre 26 de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, XIII, p. 407, da el texto de este documento que dice haber tomado "Del Copiador de la Se­cretaría", que la Comisión Editora no ha podido examinar. Sobre los des­tinatarios, véase la nota principal del doc. N°509.

Notas

[1] En O’Leary, loe. cit., se lee "Ascul", por evidente errata o error de lectura, que corregimos.

[2] No se conoce este documento.

[3] El General Santiago Marino. Véase la nota principal del doc. N° 253, en la correspondencia oficial de esta Colección.

[4] Población de las cercanías de Valencia, en el actual Estado Carabobo

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0