.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 512 PARTE DE LA CAMPAÑA FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 512 PARTE DE LA CAMPAÑA FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE VIGIRIMA, EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1813.*

Boletín del Ejército Libertador de Venezuela. N° 24.

El enemigo conservaba sus posiciones hasta las doce del día de ayer, hora en que se rompió el fuego por nuestra parte. El Comandante Lamprea [1], Jefe del Batallón Girardot, quitó al enemigo las inex­pugnables e inaccesibles alturas, que cubría por la izquierda; la derecha, mandada por el Teniente Coronel D’Elhuyar [2], desalojó al enemigo sucesivamente de todos sus puntos; el Batallón de Valencia y dos escuadrones de caballería, ocupaban el centro a las órdenes del General Ribas [3], que sufrió un fuego terrible de artillería e infantería enemiga con la mayor firmeza. Nuestras tropas ocuparon los diferentes puestos del enemigo con un valor e intrepidez in­explicable. El fuego de toda la línea fue muy vivo, duró seis horas, y sólo la aproximación de la noche lo hizo cesar.

Las tropas de La Guaira, Valencia y Caracas, se han hecho dignas de combatir al lado de las granadinas, que han sostenido su antigua reputación. Salieron heridos de la acción el Mayor del Batallón de Valencia ciudadano Miguel Valdés [4], y los ciudadanos Capitán Reyes González [5] que fue premiado el día veintitrés, el Teniente Cirilo Rodríguez [6], y los Subtenientes Sebastián Ángulo, y Félix Retortillos [7], y contuso el ciudadano Teniente Coronel graduado Félix Yepes [8].

La pérdida del enemigo ha sido muy considerable: se les han tomado algunos fusiles, tres piezas de artillería, y otros efectos de guerra.

El resultado de la acción ha sido el abandono general por los españoles de todos los puntos que ocupaban, y su fuga de los cerros de Vigirima y Patanemo, dirigiéndose hacia Puerto Cabello, por donde los persiguen las tropas de la Unión. Han perdido un gran número de soldados, y entre muchos oficiales que han tenido muer­tos y heridos, lo ha sido gravemente su Mayor-General. Por un espía, sabemos que de la acción del veinte y tres, llegaron a Puerto Cabello más de sesenta heridos, fuera de los que quedaron por los montes.

El Coronel Villapol [9], que se creía muerto, como se anunció en el Boletín número 22, se ha encontrado en la tarde del día de ayer lleno de contusiones, de resultas de haberse desriscado [10], habiendo permanecido tres días en los bosques bajo los fuegos enemigos, hasta que al sentir pasar los nuestros se incorporó con ellos.

Nuestras tropas ocupan ya la cumbre, en donde han encontrado fuertes atrincheramientos que tenía el enemigo, y siguen en su alcance.

Este ha sido el trágico fin de la expedición, qué al mando del Capitán General de Puerto Cabello, venía a ocupar a Valencia con la misma confianza que lo intentaron hacer por Bárbula.

El Ejército de Occidente se ha aumentado con la División del ciudadano Comandante Campo Elías [11], con la cual empezaremos a obrar hostilmente contra Ceballos [12], que sin duda tendrá el mismo suceso que el Comandante Salomón [13], quien con mil doscientos hombres situados en posiciones ventajosísimas ha sufrido tres de­rrotas consecutivas, y huido vergonzosamente.

Cuartel General de Vigirima, 26 de noviembre de 1813. 3° y 1°.

Por el Mayor General del ejército.

TOMAS MONTILLA.

Secretario de Guerra.

* De un impreso de época coetánea. La Gazeta de Caracas, N° XX, correspondiente al jueves 2 de diciembre (por error: noviembre) de 1813, da el texto de este documento, el cual seguramente habrá sido también impreso en hoja suelta como los demás boletines de este período, pero no ha sido posible localizar ejemplar alguno. Sobre el firmante y el lugar, véanse los documentos precedentes.

Notas

[1] El Comandante Luis Lamprea, neogranadino, que más tarde, en enero de 1814, mandó el 4° Batallón de la Unión frente a Puerto Cabello.

[2] Luciano D’Elhuyar. Véase la nota 2 del doc. N° 107, en la correspondencia personal. de esta Colección.

[3] José Félix Ribas. Véase la nota 3 del doc. N° 127, en la correspondencia oficial.

[4] Nacido en Puerto Cabello hacia 1773. Era hijo de un militar es­pañol. Se alistó como Cadete en 1790. Ascendido a Subteniente en 1799. En 1810 era Teniente del Batallón Veterano de Caracas, del cual fue nom­brado Ayudante Mayor en mayo y Capitán en julio del mismo año. En agosto de 1811, el Poder Ejecutivo le confirió el grado de Teniente Coro­nel. Era Comandante General del Apure en 1816. Murió de enfermedad a orillas del Orinoco en 1818.

[5] Véase la nota 8 del doc. N° 510.

[6] Por septiembre de 1810, era Subteniente del Batallón de Milicias de Pardos de los Valles de Aragua.

[7] Félix, (o José Félix), Retortillos, (o Retortillo) era Cadete en 1810. Fue ascendido en agosto de ese año a Subteniente del Batallón Vete­rano N° 1 de Caracas. Era, muy probablemente, hijo de José Retortillo, nacido, éste, en Valmaseda de Vizcaya hacia 1742, alistado como Cadete en 1769.

[8] No hemos podido encontrar otros datos sobre este oficial.

[9] Manuel Villapol. Véase la nota 4 del doc. N° 510.

[10] En la Gazeta se lee: "derriscado", con evidente desviación del sen­tido.

[11] Vicente Campo Elías. Véase la nota 6 del doc. N° 192, de la correspondencia oficial.

[12] José Ceballos.

[13] José Miguel Salomón. Véase la nota 4 del doc. N° 419.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0