.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 509 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA A LOS COMI­SIONADOS DEL (...)

DOCUMENTO 509 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA A LOS COMI­SIONADOS DEL EJERCITO DE ORIENTE, FECHADA EN VALENCIA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1813, RELATIVA AL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.*

A los comisionados del Ejército de Oriente.

Una carta oficial del General Marino, que he recibido por el con­ducto de VSS. me deja instruido de la plena autorización de que vienen investidas las personas de VSS. para tratar conmigo sobre la organización que debe darse al Gobierno general de las provincias de Venezuela en las extraordinarias circunstancias del día.

Puedo protestar a VSS. que mi principal mira, desde que ocupé la ciudad de Caracas, ha sido constantemente este arreglo tan nece­sario de la adminis-tración Suprema para toda la República, y sola­mente el peligro de la patria amenazada cada día con invasiones que se han seguido unas a otras, ha podido distraerme de él.

Me es muy satisfactorio que VSS. vengan a realizarlo, y ahora mismo quedaría determinado por mí el dar principio a este asunto, si el revés sufrido por nuestras armas delante de Barquisimeto no me obligara a volver a la ciudad de San Carlos, con los auxilios necesarios de tropas para buscar segunda vez al enemigo y batirlo. Anoche llegué a esta ciudad de la de San Carlos con este objeto y el día de mañana regreso a ella. VSS. podrán en esta virtud resolver lo que crean conveniente: o venir hasta San Carlos, de donde VSS. bien consideran no me es posible apartarme, o aguardar que derro­tados los enemigos (lo que se verificará dentro de 12 o 15 días en una nueva acción) pueda regresar a esta ciudad.

Dios guarde, etc.

Valencia, Noviembre 22 de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, correspondencia oficial, p. 406 da el texto de este documento que dice haber tomado "del copiador de la secretaría" que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora.

En el Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folio 112, se conserva el extracto en el copiador de la secretaría de este documento, señalado con el N° 28 y que dice a la letra: "A los Comisionados del General de Oriente. En que les dice estar impuesto de su comisión y que luego que derrote las tropas, tratará sobre ella, que se dirige al plan de gobierno que deben establecer". Los destinatarios eran el Coronel Francisco Azcúe y el Teniente Coronel Casimiro Isava (o Isaba) Sucre. El primero había sido uno de los Secreta­rios que autorizaron con su firma el Acta de Chacachacare de 11 de enero de 1813, origen de la campaña libertadora del Oriente por el General San­tiago Marino. El segundo, también de los expedicionarios de Chacachacare, había nacido en dimana hacia 1779, hijo del Ingeniero Militar español Casimiro Isava y Olivet (1736-1802) y de María Magdalena Sucre. Casimiro Isava murió de enfermedad, en la isla de Granada, al parecer después de 1830.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0