.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 507 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, DIRIGIDA AL GENERAL SANTIAGO MARINO, (...)

DOCUMENTO 507 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, DIRIGIDA AL GENERAL SANTIAGO MARINO, FECHADA EN VALENCIA EL 22 DE NOVIEM­BRE DE 1813, POR LA QUE LE SOLICITA LA COOPERACIÓN DE LAS TROPAS A SU MANDO.*

Valencia, 22 de noviembre de 1813.

[Al General Marino.]

Los Comisionados de V.E. ciudadanos Coronel Francisco Azcúe [1] y Teniente Coronel Casimiro Isaba [2], me han dirigido el oficio de V.E. de 2 del corriente, que me han hecho ver están plenamente autori­zados por V.E. a tratar conmigo sobre acordar la organización del Gobierno Supremo de Venezuela. Yo he tenido con bastante pesar la precisión de escribir en la adjunta el peligro en que se halla esta Provincia, si no detenemos o destruimos los enemigos. Yo aseguro a los Comisionados que dentro de doce o quince días más, podré regresar a esta ciudad a tratar con ellos sobre el objeto de su Co­misión, y en efecto lo espero; pues cuantas fuerzas había en la ciudad de Caracas, en La Guaira y en la ciudad de Calabozo mar­chan ya a reunirse en el Cuartel General de San Carlos, y yo vuelvo a la cabeza de estas tropas a salvar la Patria. Temo con fundamento una subversión en La Guaira o Caracas, que quedan sin un fusil, y la creo casi inevitable en los Llanos, pero confiado en los auxilios de V.E., que pedí en mi anterior oficio, espero que se sirva dar sus órdenes a fin de que las tropas de tierra de su mando marchen a guarnecer los puntos indicados, y si es posible refuercen el ejército que a mis órdenes inmediatas obra contra Ceballos [3] para asegurar una acción del todo decisiva.

Dios, etc.

[S. BOLÍVAR.]

[Al margen:] Reservado. Al mismo. N° 33.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 102v.-103. Del Libro Copiador, escrito enteramente de letra de amanuense de la Secretaría. Al margen lleva la indicación de: "Reservado" y "Al mismo" que identifica al destinatario; y además el N° 33 que corresponde al orden en el Libro Copiador. En el mismo correspondencia oficial, folio 112, identificado con el mismo número 33, consta un extracto del documento que dice a la letra: "Al mismo. En que le comunica que todas las fuerzas marchan a reunirse a San Carlos, y que aguarda sus auxilios pues teme un levantamiento". Sobre el destinatario, General San­tiago Marino, véase la nota principal del doc. N° 253, en el vol. IV.

Notas

[1] Véase la nota principal del doc. N° 509

[2] Sobre Casimiro Isaba Sucre, véanse las notas principales de los docs. N° 400 y N° 509.

[3] José Ceballos, jefe realista de Coro.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0