.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 505 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN SAN CAR­LOS EL 18 DE (...)

DOCUMENTO 505 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN SAN CAR­LOS EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1813, DIRIGIDA AL GOBERNADOR DE LA ISLA DE MARGARITA, RELATIVA A SUS DESAVENENCIAS CON EL GENERAL MARINO.*

San Carlos, 18 de noviembre de 1813.

Al Ciudadano Gobernador de la Isla de Margarita.

Me ha sido en extremo dolorosa y sensible la diferencia entre VS. y el General Santiago Marino [1]; estoy seguro que siguiendo la disensión debe necesariamente aumentarse, y llegar hasta el punto de ser irremediable, o por lo menos serlo a costa de sacrificios im­ponderables.

Con el oficio de VS. he recibido el original que le dirigió el ciudadano General Marino, y la copia de su contestación. Ellos han excitado en mí un vivo deseo de mediación para que apagada la llama de la discordia, que tan al principio empieza a encenderse, contribuyan todas las Provincias de acuerdo a la expulsión de nues­tros tiranos, que se valdrán entre otros medios, de la guerra civil para subyugarnos.

A este efecto, oficio al ciudadano General Santiago Marino, quien lejos de resistir a mis insinuaciones sobre la buena armonía que debe existir entre las Provincias y sus respectivos Jefes, se prestará seguramente a ellas, como tan interesado en la libertad y conservación de la Patria; y si alguna prevención, u otro motivo ha podido influir en dicho General relativamente a lo que VS. me dice en su citado oficio, sus principios y virtudes civiles y militares le movieran seguramente a prescindir de etiquetas, y dedicarse ex­clusivamente, como hasta aquí lo ha hecho, a la empresa que ha coronado el buen suceso.

Si la buena inteligencia en]tre [2] los Jefes es de ordinario nece­saria y siempre útil, [pare]ce [3] en el día indispensable por las ven­tajas, aunque de poco momento, que han obtenido nuestros enemi­gos en la Provincia de Barinas, y en el Occidente de ésta [4].

Yo desearía que VS., acompañado de su Secretario, pasasen a este Cuartel General a tratar, tanto el asunto en cuestión como otros de la mayor importancia, y cuya contestación por escrito sería larga e inconducente a su pronta conclusión.

Dios, etc.

[S. BOLÍVAR.]

[Nota al margen:] Al mismo. N° 37.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folio 105. Del libro copiador, escrito de letra de amanuense de la Secretaría. Lleva la indicación al margen de "Al mismo" y el "N° 37", con lo que se identifica el destinatario y se indica el orden de despacho del copiador de la Secretaría. El extracto del documento N° 37 que consta en la misma correspondencia oficial del Archivo del Liber­tador, folio 112v., dice: "Sobre lo sensible que le ha sido la discordia entre aquel Gobernador y el General Marino". El destinatario era el entonces Coronel, más tarde General, Juan Bautista Arismendi.

Notas

[1] Véase la nota principal del doc. N° 253, en la correspondencia oficial de esta Colección.

[2] El folio está roto; suplimos las palabras o sílabas que faltan poniéndoles entre corchetes.

[3] Id. id.

[4] Es decir, la de Caracas, a la cual pertenecía entonces la población de San Carlos, hoy capital del Estado Cojedes, donde está fechada esta comunicación.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0