.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 504 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE LA ISLA DE (...)

DOCUMENTO 504 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DE LA ISLA DE MARGARITA, JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADA EN SAN CARLOS EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1813, RELATIVA A LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA.*

San Carlos, 18 de noviembre de 1813.

N° 36

Al Ciudadano Gobernador de la Isla de Margarita.

Contesto al oficio de V.S. de 20 del pasado, y acta que me incluye de 18 del mismo relativa" al reconocimiento de mi persona como la Autoridad Suprema de la Confederación y a las restituciones [1] con que han adoptado la Constitución provisoria del ciudadano Francisco Javier Ustáriz los individuos que se reunieron para ese objeto.

Penetrado de reconocimiento por tan lisonjeras distinciones, que [2] [no debo] sino a la generosidad de V.S. y de los Individuos [que for]maron [3] la corporación en que se admitió la constitución, debo manifestar a V.S., y suplicarle testifique igualmente a aquellos ciudadanos, que tanto más les debo mi gratitud, cuanto más se ha equivocado su bondad sobre mis débiles servicios y nulas cualidades que tanto se esfuerzan por hacer sobresalir. Al mismo tiempo, V.S. me permitirá asegurarle que no acepto el reconocimiento, ni podría hacerlo sin cometer la más violenta e injusta usurpación.

La Autoridad Suprema de la Confederación no soy yo. Después que la capitulación de San Mateo la hizo desaparecer, no ha vuelto a restablecerse entre nosotros. Sólo una elección hecha legítima­mente por las Provincias podría constituirse la persona, o personas, que la ejercieran. Bajo este concepto me prohíbe toda [4] razón y derecho convenir con las determinaciones que expresa la acta refe­rida, y mucho más cuando un [5] fundamento parece ser la necesidad de reconocer el poder general de toda la Confederación.

La constitución provisoria del ciudadano Francisco Javier Ustáriz no fue tampoco criada para que V.S. o los individuos de la corpo­ración prestaran a ella su reconocimiento. Este papel nunca ha pasado de mero proyecto de un particular. Mi objeto era obtener la opinión de V.S. sobre él; como la había igualmente pedido a los Gobernadores de las demás Provincias.

Dios, etc.

[S. BOLÍVAR.]

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 104-105. Del libro copiador, escrito de letra de amanuense de la Secretaría. Consta al margen el desti­natario y el N° 36 que corresponde a los documentos registrados en el libro copiador. En el mismo correspondencia oficial, folio 112v., que es una relación donde constan los extractos de los despachos, con el mismo N° 36 dice lo si­guiente: “Al Gobernador de Margarita. Le hace presente no acepta el reco­nocimiento que le hace aquel Gobernador". Acerca del destinatario, Coronel Juan Bautista Arismendi, véase la nota principal del doc. N° 478. Respecto al proyecto de gobierno de Francisco Javier Ustáriz, véase la nota principal del doc. N° 303.

Notas

[1] Así se lee claramente. Pero a nuestro entender debe tratarse de un error del amanuense, en lugar de "restricciones"

[2] El folio está roto. Las palabras que suplimos van entre corchetes.

[3] Roto el folio; véase la nota 2.

[4] En el copiador dice "todo" probablemente por error.

[5] Así dice en el copiador. Pero debe tratarse de un error en lugar de "su", que parece exigir el sentido.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0