.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 369.OFICIO DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA NUEVA (...)

DOCUMENTO 369.OFICIO DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA NUEVA GRANADA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE PUERTO CABELLO EL 13 DE SETIEMBRE DE 1818, RELATIVO A LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.*

Excmo. señor Presidente del Congreso de la Nueva Granada.

Excmo. señor:

Tengo el honor de acompañar a V. E. algunos ejemplares de la contestación oficial del ciudadano Francisco Javier Ustáriz [1] , o su proyecto de un Gobierno provisorio para Venezuela, esperando que tanto V.E. como los demás señores del Congreso se dignen ad­vertirme de lo que crean impropio o susceptible de reforma, o me indiquen los proyectos que estimen más adoptables [2] .

Mientras que el Gobierno tenga que detenerse en los rodeos de una Administración complicada, y mientras no se reduzca a menos agentes, dejamos a nuestros enemigos una ventaja incom­parable, pudiendo ellos con más unidad y prontitud dirigir sus armas y emplear sus recursos contra nuestra libertad. Para que un Gobierno pueda realizar grandes y útiles medidas, es menester que no se entorpezca su marcha; es menester cederle el poder nece­sario para que pueda hacer cooperar los medios conducentes a conseguir un fin propuesto. De otro modo, todos son [3] obstáculos, dificultades y oposiciones por parte de los hombres perversos, de los indolentes o rutineros, y por parte de la opinión, o más bien del capricho de algunos, cuando es necesario su consentimiento para resolver o ejecutar los proyectos.

Nunca son más peligrosos estos inconvenientes, que cuando vienen a mezclarse en los asuntos de la guerra, y sobre todo, de una guerra civil, teniendo enemigos al frente y abrigando enemigos interiores. Bajo este concepto, permítame V.E. observarle que el rigor de las formas federales enerva y detiene la rapidez y fuerza que el Gobierno debe tener, tanto para hacer [4] marchar los ejér­citos contra los enemigos, tanto para hacer cooperar sin réplica todos los habitantes, todos los pueblos, todas las Provincias, como también para hallar pronto los recursos esenciales del dinero, y las [5] negociaciones de armamentos, sin cuyos medios bien ve V.E. que nada se adelantaría ni ejecutaría.

Por lo tanto, durante la guerra civil y las revoluciones internas, el sistema de administración debe entre nosotros reducirse a la mayor sencillez, de donde nacerá también su fuerza y su celeridad. Debo asegurar a V. E. que mis sentimientos en esta parte no son animados sino del vivo deseo de destruir a nuestros tiranos y afian­zar el Gobierno independiente sobre bases firmes y respetables.

Cuando el territorio de Venezuela esté libre de sus enemigos, terminada entonces mi misión, se celebrará la Asamblea represen­tativa de Venezuela, donde será nombrado el Presidente de todos los Estados. Esta misma Asamblea pronunciará sobre la unión con la Nueva Granada, si no estuviera [6] aún sancionada, y mi destino desde entonces será aquel que conduzca nuestros invencibles sol­dados contra los enemigos de la Independencia americana.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Cuartel General de Puerto Cabello, setiembre 13 de 1813, 3° de la Independencia y 1° de la Guerra a Muerte.

Excmo. señor.

SIMÓN BOLÍVAR.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR,

Secretario de Estado [7] .

[Al margen consta:] [8]

Tunja, noviembre 9 de 1813. Al Congreso, con el proyecto que acompaña, para los fines que expresa el General, y demás que tenga por convenientes [9] , en inteligencia que los demás ejemplares de dicho proyecto quedan en la Secretaría del Poder Ejecutivo, por si el Congreso tuviese [10] a bien comuni­carlo a las Provincias.—Madrid [11] . * Este documento ha sido fijado sobre el texto de tres versiones: A) Memorias de O’Leary, correspondencia oficial, pp. 361-362, quien dice transcribirlo del "Original del Archivo", que no ha podido ser examinado por la Comisión Editora; B) Archivo del Libertador, correspondencia oficial, fos. 39v-40, copia de letra de Juan Bautista Pérez y Soto; y C) Copia manuscrita, posterior a la época de Bolívar, conservada en el Archivo de José Manuel Restrepo, en Bogotá. Se señalan en notas las diferencias entre los tres textos. Respecto al destina­tario, Camilo Torres, véase la nota principal del doc. N° 116, en la correspondencia oficial de esta colección.

Notas

[1] Véase la nota principal del doc. N° 303.

[2] En el texto C se lee: "que crean más adaptable”.

[3] El texto B dice: "serán".

[4] En el texto B falta la palabra "hacer", posiblemente por olvido del copista.

[5] En el texto C: "y de las".

[6] En C dice: "estuviere".

[7] Falta en B y en C.

[8] Sólo en A y en C. Falta en B.

[9] En C se lee: "conveniente".

[10] En C dice: "tuviere".

[11] José Fernández Madrid. Véase la nota principal del doc. N° 220, en la correspondencia oficial de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0