.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 66. BOLÍVAR Y LÓPEZ MÉNDEZ INFORMAN A LA JUNTA SUPREMA DE VENEZUELA (...)

DOCUMENTO 66. BOLÍVAR Y LÓPEZ MÉNDEZ INFORMAN A LA JUNTA SUPREMA DE VENEZUELA ACERCA DE SUS GESTIONES, EL 2 DE AGOSTO DE 1810, DESDE LONDRES.*

Londres, 2 de agosto de 1810.

Señor Secretario de Estado y Relaciones Exteriores de la Junta Suprema de Venezuela.

Nos apresuramos a dar parte a V.S. para conocimiento del Supre­mo Gobierno de Venezuela, de lo que hasta ahora hemos podido practicar en desempeño de la confianza que hemos merecido a S. A. la Junta Gubernativa; y esperamos que dentro de muy pocos días podremos hacerlo con más extensión y seguridad.

Llegamos felizmente a Portsmouth después de solos treinta y un días de navegación, y luego que se nos entregaron los correspon­dientes pasaportes, nos pusimos en camino para esta capital donde nuestra venida, anunciada días antes en los papeles públicos, no dejó de hacer alguna sensación. La participamos inmediatamente al Marqués Wellesley, Secretario de Estado de S. M. B. para el depar­tamento de Relaciones Exteriores. Se hallaba en el campo, y nos contestó al día siguiente con bastante civilidad, señalándonos la hora para recibirnos en su casa de Apley [1] y tener allí una confe­rencia con nosotros. Verificóse ésta, y sucesivamente otras, de que ha resultado pasarle una nota verbal, cuya contestación se ha di­latado algunos días, pero la esperamos [2] por momentos.

Por consiguiente [3] sentimos no poder actualmente dar a V. S. una idea bien clara y precisa del modo con que se han recibido las in­sinuaciones de ese Gobierno; y nos ceñiremos a indicar a V. S. con generalidad que hemos sido recibidos y tratados en términos bas­tante francos y decorosos por Lord Wellesley; que S.M.B., se­gún lo que nos ha dicho expresamente su Ministro, ha acogido con la mayor complacencia y reconocimiento, las demostraciones de esos pueblos, dirigidas a la conservación y extensión de sus relaciones con la Gran Bretaña; que el Gobierno Inglés, sin mezclarse en nues­tras disensiones con la Regencia o con las otras formas gubernati­vas que puedan sucederse en España [4] estará dispuesto a conce­dernos la más poderosa protección contra las tentativas de los fran­ceses; y que se ha visto con general aceptación la constante lealtad de los habitantes de Venezuela a su digno y legítimo oberano; cir­cunstancia que ha contribuido en gran parte a la favorable recep­ción que hasta ahora hemos encontrado en el Gobierno de S. M. B. Son diarias y muy expresivas las demostraciones de cordialidad y de interés por nuestra causa que se nos hacen por varias personas respetables. Las relaciones de Sir Alejandro Cochrane en esta ca­pital han sido las primeras en favorecernos con su amistad, en obse­quiarnos y en hacernos ofertas de todas clases; cuya circunstancia, añadida al cuidado, atención y decencia con que se nos ha tratado a bordo del Bergantín Wellington en que verificamos nuestro pa­saje, aumenta los derechos que aquel digno Jefe tenía ya adquiri­dos al reconocimiento de ese Gobierno. Mr. Wellesley, hijo del Mi­nistro y miembro del Parlamento, nos trata con frecuencia y amis­tad, y ha sido muy oficioso en facilitarnos los pasos de nuestra ne­gociación [5]. Diariamente se nos hacen convites; y mañana lo te­nemos en casa de S. A. R. el Duque de Gloucester, sobrino del Rey, que ha manifestado mucha complacencia en vernos, y ha aplaudido altamente las medidas de ese Gobierno, y el espíritu del pueblo ca­raqueño.

Esto es cuanto podemos decir a V.S. por ahora, pero seremos más extensos en el parte que le dirigiremos por medio de D. José Tovar Ponte, que está actualmente en Londres, y debe salir muy pronto para esa capital. Por el mismo conducto enviaremos a V. S. los papeles públicos de más crédito, y esperamos que elevándolo todo a la noticia del Gobierno Supremo, se sirva V.S. acreditarle al mismo tiempo nuestros vivos deseos de corresponder a su con­fianza, y los incesantes esfuerzos que seguiremos haciendo para des­empeñarla.

Dios guarde a V. S. muchos años.

SIMON DE BOLIVAR.

LUIS LÓPEZ MÉNDEZ.

*Este documento se publicó en la Gaceta de Caracas, Nº 122, del viernes 28 de septiembre de 1810. De él existe también el borrador manuscrito, de puño y letra de Andrés Bello, conservado en el Archivo Nacional de Colombia. La Comisión Editora ha tenido a la vista el microfilme de esta documentación, el cual se conserva en la Fundación John Boulton, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Caracas, Se han cotejado ambos textos (el impreso y el manuscrito) y se han anotado las pequeñas variantes entre las dos redacciones, tomando por base el texto publicado en la Gaceta. Este documento fue transcrito integramente en otro oficio de los Comisionados dirigido a la Junta de Caracas el 3 de agosto, encabezado con las siguentes palabtras: “Con fecha de ayer dirigimos a V. S. un oficio del tenor siguiente”. Finalizaba la transcripciòn con la siguiente redacción: "Trasladamos a V.S. su contenido por si hubiere extravío y sólo tenemos tiempo de añadirle que el Marqués Wellesley nos ha citado en el día de hoy para una conferencia, que debe ser importante, y cuyo resultado participaremos a V.S. sin dilación./ Dios guarde a V.S. muchos años./ Londres, 3 de agosto de 1810./ Simón de Bolívar/. Luis López Méndez". El destinatario era el Dr. Juan Germán Roscio, nacido en San José de Tiznados en 1763, quien estudió Derecho en la Universidad de Caracas, de la cual fue más tarde profesor. Como jurista, estadista, periodista y escritor, fue uno de los dirigentes de la Revolución de 1810 y uno de los pensadores más notables del movimiento emancipador. Fue Secretario de Relaciones Exteriores de la Junta esta­blecida en Caracas en abril de 1810, y posteriormente diputado al Congreso Constituyente de 1811, siendo uno de los redactores del Acta de la Inde­pendencia. De 1812 a 1816 estuvo preso en España y en el norte de África, por sus opiniones políticas. De nuevo en Venezuela, contribuyó al restablecimiento de la República en Angostura. Al morir en Cúcuta, en 1821, era Vicepresidente de la antigua República de Colombia.

Notas

[1] En el borrador manuscrito dice: "para recibirnos en Apley house,que es su habitación particular". La forma correcta es "Apsley".

[2] En elborrador manuscrito dice:"aguardamos".

[3] En el borrador manuscrito dice: "consecuencia".

[4] El el borrador manuscrito dice:"la antigua España".

[5] En el borrador manuscrito dice:"nuestras negociaciones"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0