.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10006. OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR INTENDEN­TE Y (...)

DOCUMENTO 10006. OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR INTENDEN­TE Y COMANDANTE GENERAL DE PANAMÁ, FECHADO EN LIMA EL 18 DE DICIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL, Y CON ORDEN DEL LIBERTADOR, LE TRANSCRIBE LA COMUNICACIÓN DE ÉSTE PARA EL SECRETARIO DE GUERRA Y MARINA.*

Lima, 18 de diciembre de 1824.

Al señor Intendente y Comandante General de Panamá.

Con esta fecha digo al señor Secretario de Guerra y Marina de Colombia lo que sigue: "Me es sumamente satisfactorio participar a V.S. de superior orden de S.E. el Libertador, encargado del Poder Dictatorial, que en esta hora que son las cinco de la tarde se acaban de recibir diferentes partes, entre ellos uno del general Santa Cruz, que confirman la completa derrota del ejército es­pañol el día 9 del corriente en Huamanguilla [1]."

"El señor Virrey La Serna, y los generales Canterac y Valdés han sido prisioneros; el primero gravemente herido. Habiéndole sucedido el segundo en el mando, capituló con el general en jefe Sucre, dando en consecuencia orden al gobernador de la plaza del Callao para que pusiese las fortalezas a disposi­ción de S.E. el Libertador, y a los demás jefes españoles de todas partes para que se sometiesen al general en jefe."

"El teniente coronel Medina [2], edecán de S.E. que conducía los partes del señor Sucre, las capitulaciones y las órdenes del general Canterac, fue asal­tado y muerto en su tránsito por algunos facciosos; pero en el momento que los reciba tendré la honra de trasmitirlos a V.S. Con motivo de estos lisonjeros y extraordinarios sucesos, S.E. el Libertador me manda decir a V.S. que ellos ahorran a nuestra íntima aliada la República de Colombia nuevos sacrificios para auxiliar a ésta en la guerra que hasta el 9 del corriente sostuvo con el po­der español en esta parte de América. S.E. cree muy suficientes los 4.000 hombres de la expedición de Panamá para asegurar la independencia y libertad del Perú. Colombia queda tan libre de las atenciones que tenía en el Sur, como el Perú obligado a los auxilios que ha recibido de ella en la época triste de sus calamidades."

En su consecuencia, S.E. el Libertador me manda decir a V.S. que si V.S. tuviere algunos auxilios que remitir al Perú, o si en lo sucesivo los reci­biere con este objeto, los ponga V.S. a disposición del gobierno de Colombia para que resuelva lo que tenga por conveniente; pues las nuevas circunstancias en que nos hallamos hacen innecesarios dichos auxilios.

Soy de V.S. su muy obediente servidor.

[TOMÁS DE HERES]

* De un impreso moderno: Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, p. 585. El compilador dice haber tomado el texto del presente oficio del "original", sin embargo, la Comisión editora no ha visto el citado original.

Notas

[1] El campo donde se libró la batalla (Ayacucho) está situado en las cercanías del poblado de Quinua. El citado campo de batalla, en ocasiones, recibe el nombre de pampa de Quinua y también Huamanguilla.

[2] Celedonio Medina. Su grado era teniente coronel. Fue asaltado y asesinado por los malhechores de Huanta, durante su marcha a Lima, portador del parte de Sucre, sobre su victoria en Ayacucho.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0