.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 737 COMUNICACIÓN DEL SECRETARIO DE LA GUERRA AL COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 737 COMUNICACIÓN DEL SECRETARIO DE LA GUERRA AL COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA, FECHADA EN MAGDALENO EL 19 DE ABRIL DE 1814, POR LA CUAL COMUNICA LA VICTORIA DE LAS ARMAS PATRIOTAS SOBRE BOVES.*

Excelentísimo señor General en Jefe,

Comandante General de la Provincia.

Excelentísimo Señor:

A las cuatro de la tarde del día de ayer se terminó el combate de las tropas del malvado Boves [1] con las de Oriente [2]. La victoria ha sido la más completa para nuestras armas.

El mismo Boves, solo, ha escapado maravillosamente, y parece ha sido por el camino de Cañuto. Todos sus fusiles, cañones y municiones, han caído en nuestro poder; y S.E. el Libertador ha llegado aquí en su perse­cución por el camino de Cagua [3], y sigue con todo su ejército que estaba en San Mateo a batir los enemigos de Occidente. Comunico a V.E. esta importante victoria, para su satisfacción, y la de ese generoso pueblo.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Magdaleno, abril 1° de 1814. 4° y 2°.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR.

* De un impreso de época coetánea. En la “Gazeta de Caracas”, N° 55, correspondiente al día lunes 4 de abril de 1814, se publica esta comuni­cación, precedida del siguiente epígrafe: "Noticia plausible. Oficio del Secretario de guerra al Comandante General de la Provincia". La Comisión Editora no ha podido examinar el original manuscrito de este documento. Sobre el firmante, Antonio Muñoz Tébar, consúltese la nota 1 del docu­mento N°289, en la Correspondencia Oficial. Sobre el destinatario, General José Félix Ribas, véase la nota 3 del Doc. N° 127 en la Correspondencia Oficial. Acerca del lugar en donde está fechada esta comunicación, véase la nota 1 del Doc. N° 738.

Notas

[1] José Tomás Boves.

[2] Las mandaba el General Santiago Mariño. Se refiere a la batalla de Bocachica.

[3] Véase la nota 2 del Doc. N° 712.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0