.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9846. OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL TENIENTE CORONEL DANIEL (...)

DOCUMENTO 9846. OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL TENIENTE CORONEL DANIEL FLORENCIO O’LEARY, FECHADO EN HUANCAVÉLICA EL 20 DE OCTUBRE DE 1824, POR EL CUAL LE TRANSMITE UNAS OBSERVACIONES SOBRE CIERTAS ACTIVIDADES PECUNIARIAS.*

Huancavelica, 20 de octubre de 1824.

Al Edecán O’Leary.

He tenido la honra de dar cuenta a S.E. el Libertador encargado del Poder Dictatorial, de las comunicaciones oficiales de Ud. de 28 de agosto, 1° y 3° de septiembre y de los documentos que Ud. acompaña.

S.E. ha tenido a bien rehusar su aprobación a la mayor parte o a casi todos los gastos que Ud. ha hecho, porque no ha estado Ud. autorizado para ello. Ud. ha invertido en estos gastos cantidades tan considerables, que aplicados inmediata­mente al ejército habrían sido indeciblemente de más utilidad. Ud. debió considerar que la principal falta que se notaba en el Perú para hacer la guerra, era la de recursos pecuniarios, Ud. solamente [1] no ignora que ellos son el principal móvil, el elemento esencial para llevarla adelante. Por lo tanto Ud. debió ser más económico en los gastos, no hacer absolutamente sino aquello que se le mandase, o que su buen juicio considerase indispensable para obrar con su causa. Lejos de esto Ud. ha entrado en algunas que, o no eran del momento, o que tal vez hacían inútiles las circunstancias y lo que es peor Ud. las ha hecho sin consultarlos siquiera al gobier­no. Ud. ha entrado en contratas que son del todo inútiles en el día. Por ejemplo Ud. ha celebrado por cinco mil pesos [ilegible] [2] cuando en la actualidad tenemos cono­cimiento de si ha [ilegible]. S.E. ha admitido algunas proposiciones que se le han hecho para darnos fusiles por menos cantidad que han sido estas proposiciones en las operaciones de Ud. ha resultado que tenemos muchos efectos militares y una falla al mismo tiempo con que comprar las cosas más indispensables y aun con que pagar al soldado que sufre todas las penalidades de una larga campaña, y una cam­paña en el Perú. En semejante situación ¿cuál parece a Ud. más trascendental, la utilidad que nos pueden en lo sucesivo proporcionar los almacenes llenos de esos elementos militares o el mal que esa misma abundante provisión nos hace ya expe­rimentar, puesto que nos ha dejado sin dinero con que cubrir las primeras atencio­nes del ejército? Tales, son entre otras, las presentes consideraciones que ha tenido S.E. presente al negar su aprobación a los gastos que Ud. ha hecho.

Considerando S.E. útiles los servicios que Ud. puede prestar al Perú en la actual guerra, dispone que se venga Ud. inmediatamente en un buque, si po­sible de guerra, o uno extranjero, trayendo consigo los intereses que tenga del Gobierno, las [ilegibles dos palabras]. Ud. hará lo posible para no dejar nada que no le fuere dable cumplir celosamente esta orden, dejará Ud. un encargado de toda su confianza para que vaya remitiendo al ejército todo lo de su perte­nencia que fuese entrando en su poder.

Todas las contratas que pueda Ud. anular sin comprometer la buena fe del gobierno, quiere S.E. que las anule Ud. a cualquier pretexto a excepción de las que tengan por objeto haberse de medicinas pues estas las llevará Ud. al cabo. Pero respecto a Ud. que las anulaciones [3] deban verificarse siempre que le sea a Ud. buenamente [4] posible. S.E. prohíbe a Ud. que dé dinero alguno, ni ninguna clase de auxilio a don Mariano Portocarrero, pues el gobierno no tiene por conveniente entrar en ninguna clase de comunicaciones ni relación con un traidor infame.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

*De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 37, folios 194 recto-195 Vto. El presente documento está en el copiador con la observación "nulo", además presenta gran deterioro causado por la tinta lo cual hace ilegibles algu­nos fragmentos.

Notas

[1] Se lee "sólo" pero por el contexto se cambió por solamente.

[2] El documento se encuentra muy deteriorado por la oxidación de la tinta en el papel. Las siguien­tes referencias de "[ilegible]" responden a esta condición.

[3] Subrayado en el copiador.

[4] Subrayado en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0