.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9836. OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR SECRETARIO DE (...)

DOCUMENTO 9836. OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR SECRETARIO DE GUERRA DE COLOMBIA, FECHADO EN HUAMANGA EL 15 DE OCTUBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE EXPRESA LA NECESIDAD DE LOS DIEZ MIL HOMBRES PARA EL EJÉRCITO UNIDO. TAMBIÉN, INFORMA ACERCA DE LA SITUACIÓN PROPIA Y DEL EJÉRCITO REALISTA.*

Huamanga, 15 de octubre de 1824.

Al señor Secretario de Guerra de Colombia.

A consecuencia del desgraciado suceso de Junín [1] , el Virrey dio orden al general Valdés para que con el ejército del Sur que estaba obrando por Potosí contra el general Olañeta, se reuniese al del general Canterac, y en virtud de esta reunión los enemigos tendrán en el día 8.000 hombres de todas armas del otro lado del Apurímac y entre ellos 1.500 de caballería.

Nuestro ejército ocupa esta banda del río en toda su extensión de Sur a Norte.

Iltaypeopetaztállqtlltabqñarpdxmtllatelmtatepllyqeypadqñaypnpdxqvepll [2] cal­culando los enemigos que si nos dan tiempo recibiremos poderosos refuerzos, y que las fortificaciones del Callao corren un gran peligro, es regular que nos ataquen muy pronto, y V.S. calculará de cuanto interés será una batalla que va a ser decisiva, porque en ella se empeñan todas las fuerzas de uno y otro parti­do, y porque el contrario peleará con todo el furor de la desesperación. La lle­gada del navío Asia y del bergantín Aquiles al Callao el 12 de septiembre compromete también el ejército enemigo a hacer un esfuerzo por su parte, li­sonjeados con su aparente superioridad marítima (tlláxqteatatyllqjva) porque deben creer que venciendo en el mar adquieren considerables ventajas en la guerra del Perú. La

tllvyqpeaepllahapxnqsvzpávyvelpevmepgaztatllltanvzaztñávobmqdvr yaúotmdvelltmtdpll mientras lltesvdpllaúbtmdvllahajumqtañvatlllvyqpv.

De las tropas que ha ofrecido el Gobierno, he dicho a V.S. desde Caraz que no han venido hasta ahora dvllanbtazplladynahanbqeqtelpllarpdxmtáhyb-vezpadvllálmtlladqn. El á etemvnaprvelv permanece aún proclamando al mtyávxllpnblp sin dar los menores indicios de ztynvmvmlltá por npllovlmqplvll. Pero S.E. juzgando del corazón humano por lo que ha sido siempre espera que al fin lltazt y nvnavmv; pero repito que no es más que una esperanza. Por todo S.E. me manda encarecer sobre manera al Gobierno la re­misión de los 10.000 hombres a la mayor brevedad posible, porque con ellos se aumentará la fuerza del ejército hasta un grado que no deje temer la incon­sistencia de la suerte y se decidirá para siempre la suerte de América.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 37, folios 191 recto - 192 recto. También se halla este documento en: Memorias del Gene­ral O’Leary, Tomo XXII, pp. 519-520.

Notas

[1] Se refiere a la derrota de los realistas en la batalla de Junín el 6 de agosto del año en curso.

[2] El presente documento contine información en clave; la Comisión Editora no ha dado con elcódigo para descifrarla.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0