.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9826. OFICIO DEL GENERAL ANDRÉS DE SANTACRUZ, JEFE DEL ESTADO (...)

DOCUMENTO 9826. OFICIO DEL GENERAL ANDRÉS DE SANTACRUZ, JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO UNIDO, PARA EL MINISTRO GENERAL DE LOS NEGOCIOS DEL PERÚ JOSÉ SÁNCHEZ CARRIÓN, FECHADO EN CHUQIBAMBA, EL 4 DE OCTUBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE INFORMA EL ESTADO DE LAS OPERACIONES DE LA CAMPAÑA.*

Cuartel general en Chuquibamba, 4 de octubre de 1824.

Al señor Ministro general de los negocios del Perú, don José Sánchez Camón.

Los progresos del ejército siguen sin interrupción, aunque sin un gran suce­so notable, desde Huamanga, porque los españoles, en su fuga continuada a distan­cias siempre grandes, han cuidado de evitarlo, bien que a costa de muchos dispersos y cargas que han perdido. A la fecha somos dueños del Apurímac, cuyos puentes han sido volados o rotos por ellos, a excepción del de Ocopa sobre el que mantienen un destacamento. Es probable que sea de él, lo mismo que de los otros, al haberse acercado la partida nuestra que ha ido á ocupado.

S.E. el Libertador en persona ha reconocido y paseado toda la costa de aquel río, y ha dejado ordenada la preparación de algunos puentes y balsas que se están trabajando, para salvar el último y mayor de cuantos obstáculos han podido oponer los españoles al ardimiento con que los persigue el Ejército Libertador.

S.E. ha recibido avisos seguros, de que el general Valdés ha tenido un en­cuentro bastante serio con una división del general Olañeta, cerca del Potosí: que la suerte ha sido para el enemigo igualmente contraría en el Sur y que el general Ola­ñeta viene persiguiendo á Valdés que ha abandonado al vencedor las provincias del Perú -Alto.

Pero es notable, señor ministro, y digno de que se haga pública, la conducta de nuestros enemigos, al dejar el país que tiranizaban; ellos han fusilado a todos sus soldados cansados, a las mujeres que han podido tomar en defecto de algunos otros, y aún a los mismos enfermos de los hospitales que no han sido capaces de seguirlos. Hemos visto más de doscientos muertos sobre el tránsito de ellos, y los vecinos de este pueblo nos han informado del asesinato de nueve hospitalarios que había en él, y de otros cinco en Abancay.

S.E. está muy satisfecho del entusiasmo y contento con que los pueblos re­ciben á sus libertadores. El ejército ha tenido en todos muy buena acogida, y son admirables los esfuerzos que hacen para concurrir á su libertad.

S.E. quiere que V.S. haga publicar estos avisos para conocimiento de las demás provincias libres.

Dios guarde a V.S.

Señor Ministro.

El General jefe,

[ANDRÉS SANTACRUZ]

P. D. Se han recibido comunicaciones del comandante general de la Costa del Sur, desde lca, y asegura que marchaba ya hacia la capital con fuerza.

* De un impreso moderno: Blanco y Azpurúa, Documentos para la historia de la vida pública del Libertador, Tomo IX, p. 403.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0