.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9812. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO (...)

DOCUMENTO 9812. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN HUANCARAMA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1824, EN LA CUAL LE TRATA ASPECTOS RELACIONADOS CON EL ESTACIONAMIENTO DE LAS TROPAS DEL EJÉRCITO UNIDO Y CON EL FORRAJE PARA LA CABALLERÍA.*

Huancarama, 28 de septiembre de 1824.

Señor General Antonio José de Sucre.

Mí querido general:

Ayer escribí a Ud. con Medina, de Andahuaylas, diciéndole que eligiese en­tre esa provincia y ésta para acantonar nuestras tropas un mes que necesitan repo­sar, tanto los hombres como los caballos, y que ordenase inmediatamente a nuestras divisiones la ruta que debían tomar. Pero ahora mando cerca de Ud. a Santamaría para que le ilustre de todo, por estar bien instruido de la situación del país y del enemigo. Los informes que dé a Ud. Santamaría servirán infinito para decidir con más acierto la marcha de nuestras tropas.

Lo que hay que pesar bien es si podremos vivir cómodamente reunidos, o a cortas distancias unos cuerpos de otros, veinte o treinta días en esa provincia de Aimaraes o si no podemos. Si lo primero debemos irnos allá, y si no debemos ve­nirnos acá. En el primer caso amenazamos al enemigo y podemos obligarlo a abandonar el Cuzco, y en el caso de venir acá tenemos que invernar por esta parte y prolongar la campaña.

Yo creo que los enemigos tratan de irse al Sur, porque así lo dicen todos, por la quema del puente y por algunos de sus movimientos; entonces nos sería mil veces más útil esa provincia que ésta, para adelantar nuestras marchas a fines de octubre. Pero también creo que Valdés no ha logrado cosa mayor con Olañeta; aún que Olañeta viene tras de Valdés, porque los enemigos están cada vez más tímidos y miserables.

Si es posible acantonarnos por allá un mes, o poco menos, ordene Ud. vo­lando a nuestras divisiones su marcha sin perder un minuto. Lo más difícil y más importante es el pasto para la caballería. Con mandar una contraorden volando a nuestras divisiones, si Ud. las ha mandado venir acá, no se habrá perdido tiempo ni camino, porque yo supongo que Medina debe llegar hoy y Santamaría mañana. En todo hay ventaja, porque, por una parte, ganamos tiempo y terreno, por otra, gana­remos seguridad y ventajas más sólidas; así nada se habrá perdido en el partido que se haya tomado. Esto lo digo para que Ud. no precipite su juicio, ni se desespere si no podemos acantonarnos allá.

Adiós, mí querido general.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Blanco y Azpurúa, Documentos para la historia de la vida pública del Libertador, Tomo IX, 441, también aparece en: Bolívar, Simón, Obras Completas, Tomo II, pp. 27-28.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0