.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 334 CARTA FECHADA EN POPAYAN, DIRIGIDA A DON JOSÉ FERNANDEZ (...)

DOCUMENTO 334 CARTA FECHADA EN POPAYAN, DIRIGIDA A DON JOSÉ FERNANDEZ MADRID, ACERCA DE LAS CUENTAS PRESENTA­DAS POR LA COMPAÑÍA ARRENDATARIA DE LAS MINAS DE AROA.*

Popayán, 28 de enero de 1829.

Señor J. Fernández Madrid.

Mi estimado amigo: He recibido la apreciable carta de Vd. y duplico hoy mismo mi anterior sobre la venta de las minas, que he aprobado desde luego, conforme a la contrata que Vd. ha con­cluido con esos caballeros.

He recibido igualmente la cuenta corriente de la sociedad con­migo; y resulta que, por el cargo que hacen de la libra esterlina cinco pesos y medio, yo quedo atrasado en mi cuenta, cuando espe­raba que era la sociedad la que me debía algún pico. Esos señores no tienen razón en el cargo que hacen de la libra esterlina a 5 1/2 pesos, porque ordinariamente está ahí a menos de cinco pesos, como Vd. lo sabe muy bien. El pretexto que alegarán será que mi contrata ha sido en pesos, y estos pesos los avalúan ellos como les tiene cuenta. Nuestra contrata ha sido en Colombia, donde no se conoce ninguna moneda legal en pesos que no sean fuertes. El agiotaje que últimamente se ha hecho de los reales y de los pesos fuertes es una cosa extraña en el contrato que esos señores han celebrado conmigo. Al librarles los pesos que debían pagarme en Caracas no se pueden considerar, sino como pesos fuertes, ni como tales serme cargados en cuenta a más del precio que estuvieren en la plaza el día del pago. Además de tener a mi favor el contrato, que no ha sido ni puede ser en pesos sencillos, porque no existe [1]] moneda en nuestro país, tengo que observar dos cosas, que ponen demasiado claro el punto de la cuestión.

Esos señores pagaron no sé en qué términos los cuatro primeros semestres a cinco mil pesos cada uno. El quinto debía ser de la misma suma de cinco mil pesos; yo la pedí en Caracas al apoderado de la compañía que concluyó conmigo la contrata de venta, y este señor negoció mi libranza de £ 1.181, 16 s. 4 p. por seis mil y quinientos pesos en reales macuquinos: y desde luego me presentó la letra que exactamente corresponde a $ 5.000 por la sobredicha cantidad de £ 1.181, 16 s. 4 p. Este es el cambio natural que de­bería tener aquella cantidad, y el apoderado de la sociedad no quiso seguramente adelantarme una cantidad que yo no pedí, ni necesitaba, de mil y quinientos más del arrendamiento, como suponen esos señores, por la simple razón de que cargan la libra esterlina a $ 5,50. Además, cuando aprobé la contrata de arren­damiento, escribí a la sociedad diciéndole que deseaba que los arrendamientos se pagasen en Londres, sin la menor pérdida ni descuento de moneda. Esos señores consintieron en ello, como consta de carta que tengo en mi poder. Sin embargo, ahora pre­tenden una deducción la más ilegal, y al mismo tiempo la más desagradable para mí; porque ya había librado la mayor parte del arrendamiento que se cumple en octubre próximo, juzgando, como tenía derecho para ello, que nada debía a la sociedad, sino que más bien ella tendría que hacerme algún abono. Por consiguiente, este es un negocio que yo ruego a Vd. que reclame de esos señores, para que ellos rectifiquen su cuenta, y que mi firma no tenga que sufrir un descrédito tan doloroso y tan poco merecido; pues jamás pude persuadirme que el cambio de Londres pudiera montar al excesivo precio de $ 5,50 la libra. Yo recibo aquí por ejemplo $490 por £ 100 ahorrándose los que negocian las letras 10 a 12 por 100 de seguros, gastos y comisiones; lo que quiere decir que ni aun con esta ventaja suponen que las libras valgan a cinco pesos en el mercado de Londres, como muy rara vez sucede. Concluiré diciendo que puede Vd. hacer presente a esos señores que yo he librado los arrendamientos de seis mil y quinientos pesos por se­mestre de este cuarto año último a razón de 1.181 libras 16 cheli­nes y 4 peniques, por cinco mil duros que fue el negocio que por mí hizo en La Guaira [2]] el señor Curtis [3]], apoderado de la sociedad; dejando no obstante alguna parte por librar por las pequeñas variaciones que en el cambio pueden serme desfavorables. Por acá va todo bien; y el señor Vergara [4]] dirá a Vd. lo que­sea útil que sepa. El correo se va y no puedo ser más largo. De Vd. afectísimo amigo.

BOLÍVAR.

* Del texto dado en “El Repertorio Colombiano”, t. V, Bogotá, 1880. Escribe Bolívar desde Popayán al señor José Fernández Madrid (1789-1830), Ministro de Colombia en Inglaterra en relación con la venta de las Minas de Aroa. Protesta la presentación de cuentas que ha presentado la Asociación de Minas de Bolívar, en cuanto al valor de la libra ester­lina respecto al peso colombiano. Encarga a Fernández Madrid que sos­tenga los razonamientos que exhibe en su carta frente a los personeros de dicha entidad. Véanse: docs. No 317 y 330.

Notas

[1] [1.Así consta en el texto. Acaso quiso decir: "tal moneda".

[2] [1.La Guaira (véase: doc. No 299, nota 5.)

[3] [1.Timoteo A. Curtís, Director-apoderado de la Asociación de Minas de Bolívar en La Guaira. (Véase: doc. N° 193.)

[4] [1.Dr. Estanislao Vergara (1790-1855), Secretario de Relaciones Ex­teriores, residía en Bogotá, sede del gobierno. (Véase: doc. No 278, nota principal.)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0