.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1789. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1789. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1828. SOLICITANDO AYUDE EN LOS NEGOCIOS DE LAS MINAS DE AROA. QUE AGRADEZCA AL ARZOBISPO POR SU CONDUCTA. QUE PREGUNTE LO MÁS PRONTO POSIBLE AL PUEBLO SI DESEA MÁS CONVENCIONES, CONGRESOS Y LA CONSTITUCIÓN PERMANENTE QUE PLANTEA EL CONSEJO DE ESTADO.

Bogotá, 5 de septiembre de 1828.

(SEÑOR GENERAL PEDRO BRÍCEÑO MENDEZ).

Mi querido Briceño:

Desde Mérida no he sabido más de Vd. ni del general Soublette, que supongo ya en Caracas, gozando y sufriendo de nuestra pobre tierra. Nadie nos ha avisado todavía de haber Vds. llegado.

He vendido las minas de Aroa, y para entregarlas requieren los compradores muchos requisitos. Consulte Vd. a Antonia para ayudarla en lo que sea posible, a fin de poner expedito este negocio.

He mandado que se encargue Vd. de la intendencia de Caracas, que vendrá a ser simple gobierno de la provincia, por lo que tendrá Vd. menos que trabajar. El prefecto será el general Páez, de los tres departamentos que en el día manda.

Estoy muy contento con la conducta del Arzobispo, a quien dará Vd. las gracias de mi parte. Ya sabrá Vd. el nuevo establecimiento del consejo de estado en virtud del decreto orgánico. Santander se irá bien pronto del país, de un modo o de otro. Yo no he podido ni querido hacer otra cosa que lo que el pueblo ha indicado. Por lo mismo, me he comprometido a convocar la representación nacional el año próximo. De consiguiente, así se hará, si la opinión pública no pide otra. Ahora es tiempo de debatir la gran cuestión, si conviene o no otra gran convención, o si se autoriza al gobierno para que dé al pueblo una ley fundamental. También puede ser objeto de discusión si el régimen actual debe o no continuar indefinidamente.

Vd. sabe las dificultades que hay para componer un buen congreso. Los hombres de mérito no van a él, los caminos son horribles, las distancias inmensas. Solamente los majaderos o intrigantes se encargan de la representación popular. Tres individuos han decidido en la gran convención los destinos de Colombia, aun chocando contra el pueblo, contra el ejército y contra el gobierno. Para el año de treinta contaremos con una edad entera de revoluciones, de crímenes y de sacrificios. Llamo edad la generación que hemos pasado entre mil tormentos y vicisitudes. Tiempo es ya, me parece, de poner término a nuestras alarmas y dolores. La España misma no pensará en nosotros cuando esto vea.

El general Clemente dice que esperan mis opiniones para escribir, en tanto que yo estoy esperando las del pueblo para obrar. Si no quieren más convención ni más congreso, que lo digan, indicando, al mismo tiempo, lo que debe hacerse; pero esto debe ser pronto, pronto, y con solemnidad para que el gobierno pueda dejarse influir por las ideas de la mayoría, contra quien no quiere chocar. A principios del año que viene nos ocuparemos del reglamento de elecciones que deben formar el nuevo cuerpo deliberante, de cuya naturaleza no nos hemos todavía ocupado. Por estas consideraciones es preciso no perder tiempo para saber lo que el pueblo quiere.

El consejo de estado quiso dar una constitución permanente con una cámara inamovible y un presidente perpetuo, pero nos embarazó el congreso por una parte para obrar con acierto, y el nombramiento del ejecutivo por otra. El proyecto era muy atrevido, y podía haberme perjudicado en la opinión pública; yo resolvi, por fin, esperar la expresión de la voluntad general, para dejarme arrastrar por ella, y ésta es mi última resolución.

Expresiones a su familia y a mis mejores amigos.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0