.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1776. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1776. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ A. PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 23 DE AGOSTO DE 1828, DANDO NOTICIAS SOBRE LA SITUACIÓN Y DECRETOS DE VENEZUELA Y EL ESTADO DE BELICOSIDAD DEL PERÚ.

Bogotá, 23 de agosto de 1828.

AL EXMO. SEÑOR GENERAL J. A. PÁEZ, ETC.

Mi Querido General:

El correo de esta semana aun no ha llegado, de suerte que nada sabemos de Venezuela después de las noticias que nos ha traído el señor Revenga, que, a la verdad, hizo un excelente viaje no siendo militar. Poco, pues, podré decir a Vd. en esta ocasión con respecto a las cosas de Venezuela, que considero marchando muy bien, atendiendo al interés que Vd. tiene por la conservación de ese país; y al nuevo orden de cosas que ha principiado y que ciertamente nos promete infinitas ventajas si todos trabajamos acordes y con acierto. Estos trabajos serán tanto mejor recibidos por la generalidad, cuanto que ellos no tienen otro objeto que servirla. Yo he dado ya algunos decretos importantes en varios ramos que han sido muy bien recibidos, particularmente aquéllos que tienen por objeto aumentar nuestras rentas y sostener la religión como una de las más fuertes barreras que puede oponerse al torrente de las pasiones anárquicas; y esta persuasión me induce a recomendar a Vd. la mejor amistad y armonía con el señor Arzobispo, a quien he escrito ya instándole que me proponga aquellas reformas que él crea necesarias a la Iglesia, particularmente en el ramo de diezmos que, según tengo entendido, se halla muy atrasado y mal administrado. Otra de las cosas que llaman mi atención es la espantosa pobreza que reina en Venezuela, y el atraso del comercio y la agricultura de que todo el mundo se lamenta. Veamos, general, si de algún modo podemos remediar estos males y aliviar la suerte de nuestros compatriotas y de nuestra patria nativa. Yo le recomiendo este servicio, querido general, como el más importante y el más útil. El más digno de Vd.

El correo del Sur nos ha traído las actas de aquellos departamentos, que han sido muy entusiastas y conformes con la voluntad pública; aquellos habitantes, que nada han perdido de su primitivo entusiasmo, se han vuelto locos al hacer este pronunciamiento. Guayaquil sobre todo. Sin embargo, para que nada sea completo, no puedo decir a Vd. que las noticias del Perú sean tan lisonjeras. Aquel pérfido gobierno persistía en sus preparativos de guerra contra nosotros, y amenazaba el Sur, que se halla en estado de completa alarma. Se asegura que la división de Gamarra, que había invadido a Solivia tan inicuamente, tenía órdenes de embarcarse para venir al Norte a unirse a las tropas que tenían los peruanos en el departamento de Trujillo, donde venía el general La Mar en persona. Imagínese Vd., querido general, cuál será la situación de Flores en el Sur y la mía en el gobierno. Por una parte, tenemos que hacer frente a una invasión peruana y, por otra, esperamos una expedición española. En tan difícil posición sólo dos arbitrios me han ocurrido, y es que después de haberle declarado la guerra al Perú y al mismo tiempo que aumentamos y organizamos el ejército del Sur, negocie el coronel O’Leary un armisticio, o preliminar de paz con el Perú bajo condiciones bastante fuertes y honrosas. El otro es la publicación del decreto de que hablé a Vd. en mi anterior carta. Estoy persuadido que no podremos llenarlo en toda su extensión, porque nuestras fuerzas no alcanzan a tanto, pero aumentaremos el ejército, reanimaremos el espíritu nacional y haremos entender a los españoles que los esperamos. Por lo mismo, yo recomiendo a Vd. la ejecución de este decreto y la defensa de nuestras costas. A Montilla lo he nombrado jefe superior de los departamentos del Istmo, Magdalena y Zulla para que defienda sus costas. [1]].

Estamos ya en aptitud de dar una acta fundamental que sirva de constitución provisoria y que conforme a la opinión de los ministros y consejeros debe dar estabilidad a la república simplificando y afianzando la base de su gobierno, mas es preciso, general, que Vd. y todos los amigos del orden y de la estabilidad, se empeñen en hacerla sancionar espontáneamente por los pueblos, para que no se diga que es la obra de uno solo y que carece del consentimiento nacional.

Por ahora es cuanto ocurre de nuevo y todo lo que tengo que decir a Vd. de quien soy amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Notas

[1] [El original dice: "para defienda sus costas"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0