.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO1775. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO1775. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A CRISTÓBAL MENDOZA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 22 DE AGOSTO DE 1828, MANIFESTANDO PENA POR SU SALUD Y RECOMENDANDO QUE SE PROPONGAN AL GOBIERNO MEJORAS Y REFORMAS EN BENEFICIO DE LA IGLESIA, EL COMERCIO Y LA AGRICULTURA; INFORMA LA LLEGADA DE LAS ACTAS DEL SUR Y CONFORME A LA VOLUNTAD GENERAL SE REALIZARÁ UNA CONSTITUCIÓN PROVISORIA A LA REPÚBLICA.

Bogotá, 22 de agosto de 1828.

AL SEÑOR CRISTÓBAL MENDOZA.

Mi querido amigo:

Por cartas de mis amigos de Caracas, he tenido el sentimiento de saber que Vd. se hallaba indispuesto en su salud, que espero se habrá mejorado para bien de Vd. y servicio de la patria. Vd. nos haría una inmensa falta en el importante destino que ocupa y que ninguno otro podría llenar en estas circunstancias sobre todo, en que debemos regenerar la república, a fin de cumplir con lo que el pueblo nos ha mandado y la necesidad exige.

Desde mi llegada a esta capital he dado varios decretos importantes que han sido muy bien recibidos, sobre todo aquéllos que tienen por objeto sostener la religión. Persuadido de la utilidad de esta consagración, he rogado al Illmo. Arzobispo que se ponga de acuerdo con el intendente a fin de que propongan al gobierno aquellas mejoras y reformas que podamos hacer en bien de la Iglesia, y en el ramo de diezmos que está muy atrasado, según me dice el señor Arzobispo. La misma recomendación he hecho al general Páez con respecto al comercio y agricultura de ese país, de que todo el mundo se lamenta. Desearía que Vd. tomase todo el interés posible en estas recomendaciones y me dijese lo que podamos hacer.

El correo del Sur nos ha traído las actas del Sur que se han hecho con mucho entusiasmo y conformes a la voluntad general. Ya, pues, hemos pensado que debemos dar una acta fundamental que sirva de constitución provisoria y que según la opinión de los ministros y consejeros debe afianzar la estabilidad de la república; mas es indispensable que los buenos patriotas amantes del orden y del reposo, como Vd., se empeñen en que este acto reciba la sanción popular espontáneamente, para que en ninguna época se pueda decir que es la obra de uno solo y que carece del consentimiento nacional, pues por nada en este mundo quisiera mandar sin esta voluntad.

El Perú, siento decir, que aun persiste en sus miras hostiles contra nosotros y aglomera fuerzas en las inmediaciones del Sur. Se asegura que el presidente en persona venía a dirigir las operaciones. Todo ésto sucede al paso que los españoles nos amenazan con una expedición que vendrá seguramente. Y si yo no me encontrase en la posición que ocupo ¿qué haría?

Tenga Vd. la bondad de saludar al general Soublette y su familia lo mismo que a la de Vd. de quien soy amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Pertenece al dr. C. L. Mendoza.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0