.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1773. DE UNA COPIA O.C.B CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1773. DE UNA COPIA O.C.B CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JACINTO LARA. FECHADA EN BOGOTÁ EL 22 DE AGOSTO DE 1828, SOLICITANDO SE ESFUERSE EN EL ARREGLO PARA EL AUMENTO DE LAS RENTAS, EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO SOBRE ALISTAMIENTO, LA ORGANIZAR Y DISCIPLINA DE LAS MILICIAS, A FIN DE PREPARARLOS PARA LA GUERRA.

Bogotá, 22 de agosto de 1828.

AL SEÑOR GENERAL JACINTO LARA.

Mi Querido General:

No habiendo llegado aún el correo de Venezuela, por no sé que causa, no tengo ninguna carta de Vd. que contestar, y así me limitaré a repetirle mis anteriores encargos con respecto a esos pueblos y conservación de ese departamento tan importante, y, sobre todo, el mejor arreglo y aumento de sus rentas, como que es el más productivo y provee a la subsistencia de otros que se hallan igualmente necesitados.

En este correo hemos recibido las actas de los departamentos del Sur y la de Guayaquil que ha sido muy entusiasta; aquellos pueblos han hecho locuras al pronunciarse tan espléndidamente. Del Perú sabemos que aun continuaban los preparativos de guerra contra el Sur, y se aseguraba que la división de Gamarra venía a Piura a unirse a las demás tropas que tienen allí los peruanos, y que el general La Mar en persona venía a mandarlas. Flores, al comunicarme estas noticias, me avisa que aumentaba su ejército cuanto le era posible, pero siempre me pide refuerzo.

Ahora, considere Vd. que haré yo si, por otra parte, nos amenazan los españoles, como Vd. sabe, y que a todo tengo que atender. Por lo mismo, es preciso que Vd. se esfuerce en dar cumplimiento al decreto sobre alistamiento, y en organizar y disciplinar las milicias del mejor modo posible, a fin de contar con este auxilio y mostrar que estamos preparados.

Están en el gobierno las actas de toda la república; daremos muy pronto una acta fundamental que sirva de constitución provisoria, y que, según la opinión de los ministros y consejeros, debe dar estabilidad a la república. Pero es necesario que todos se empeñen en hacerla sancionar espontáneamente por los pueblos, para que no se diga en ningún tiempo, que ha sido obra de un solo hombre y sin el consentimiento público, pues no quiero mandar sino acorde con la voluntad nacional.

Antes he hablado a Vd. sobre el pago que debe hacerle María Antonia; yo he sentido mucho la dilación que Vd. ha sufrido.

Memorias a Pulido y demás amigos, y créame suyo afectísimo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0