.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1689. DE UNA COPIA, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1689. DE UNA COPIA, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL DIEGO IBARRA, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 22 DE MAYO DE 1828, PARTICIPANDO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GRAN CONVENCIÓN E INDICANDO QUE ESPERA SUS RESULTADOS, A FIN DE RESOLVER SI CONTINÚA O NO EN EL GOBIERNO.

Bucaramanga, 22 de mayo de 1828.

AL SEÑOR GENERAL DIEGO IBARRA.

Mi Querido Diego:

No quiero perder la ocasión de tu amigo Herrera, que regresa a Venezuela, para escribirte acusándote el recibo de tu carta que vino por la vía de Cartagena, y, al mismo tiempo, decirte algo de lo que pasa por acá y en la convención, que es el objeto que más nos ocupa. Nuestros amigos trabajan allí con mucho empeño por lograr una constitución propia a la situación de Colombia; y para hacerlo con mejor suceso pensaron llamarme a Ocaña, para lo cual habían convenido treinta y ocho diputados, pero después de fuertes debates, quedó sin efecto la moción, porque todos los diputados venezolanos a excepción de tres o cuatro, faltaron a su palabra y a su compromiso. Narvarte estaba a la cabeza de estos buenos compatriotas.

En medio de la discusión dijeron mis enemigos, que ofrecían dar una constitución conforme a mis miras y a mi mensaje cuando se trató de llamarme, y añadieron que se había hecho todo lo que habla pedido el pueblo conservando mi autoridad, la unión y atendiendo a mis opiniones. Veremos que hacen estos señores y si cumplen su palabra. Yo no aguardo sino saber el resultado de la convención para decidirme a lo que deba hacer y ver la constitución que nos da y entonces me resolveré a seguir o no en el gobierno, que me tiene ya aburrido como tú bien lo sabes; quiero retirarme a la vida privada, a vivir con las fieras antes que encargarme de un mando sin tener los medios adecuados para sostenerlo y mantener en orden esta república. Entre tanto tendré paciencia, ya que el momento de desesperación es corto.

Nada anhelo tanto como irme a Venezuela, y cada vez que pienso en este país reviven en mí los deseos que tengo de consagrarle mis servicios por el tiempo que me sea posible.

Si tú ves a Herrera, él te informará de todo lo que ha visto por acá y, entre tanto, saludo a tu querida Mercedes, a los parientes y amigos,y créeme tu afectísimo de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0