.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1627. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1627. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN SOATÁ EL 26 DE MARZO DE 1828, INFORMANDO QUE PADILLA SE APODERO DEL MANDO DE LA PLAZA PORQUE ESTABA SEDUCIDO POR EL ENEMIGO, EN CONSECUENCIA MANDARÁ AL GENERAL SALOM PARA QUE TOME EL MANDO DE LA INTENDENCIA Y COMANDANCIA GENERAL DE MATURÍN E IRÁ A OCAÑA Y CARTAGENA A REMEDIAR LOS MALES.

Soatá, 26 de Marzo de 1828.

A. S. E. EL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi querido general:

Ayer estando en Sátiva, en camino hacia Cúcuta, y después de haber recibido las interesantes comunicaciones de Vd. que me trajo el correo del 21 de febrero y las del 6 del corriente que me entregó Lindo en Cerinza. he recibido un oficial en posta que me mandó Montilla, trayéndome el parte de que Padilla se había apoderado del mando desde el 1º del presente hasta el 7, en que se fugó porque las tropas y el pueblo le abandonaron, no queriendo seguir sus pérfidos atentados. El origen de esto ha venido como Vd. debe considerar de que Padilla ha sido instigado por mis enemigos a dar este paso tremendo para quitarle el mando a hombres de bien como Ucrós, conocidos por su rectitud, que llegó al extremo de no dar su voto en el congreso pasado ni a Santander ni a mí; y el señor Montes que es la mejor criatura del mundo.

Vd. verá por este suceso que Santander trabaja sin cesar en el mal de la patria, pues el mismo Padilla me aseguró en Cartagena que le instigaban para que se alzase con el mando de la plaza. Padilla me debía todo y, sin embargo, lo han seducido; por lo mismo, no debo ya confiar en simples amigos, sino en amigos honrados y a toda prueba. En consecuencia, mando al general Salom a que tome el mando de Maturín como intendente y comandante general, aunque sea por poco tiempo, pues este señor no quiere mandar nada, nada. Su edecán Lindo me ha asegurado que esta elección es muy del gusto de Vd., pues se lo había oído decir, y yo me alegro mucho de esta concordancia de opiniones. El general Lara va a mandar el departamento del Zulia mientras duran estas cosas.

Yo he determinado en consecuencia de los últimos sucesos acercarme al Magdalena y a Ocaña; por lo mismo, escríbame Vd. por la vía de Ocaña a Briceño o a O’ Leary en ausencia o enfermedad del otro, que se hallan en Ocaña. Esto lo he resuelto tanto por las circunstancias favorables de Venezuela de que Vd. me habla en su carta del 6, como por asegurar el departamento del Magdalena y acercarme a la gran convención. De esta operación pienso sacar mucho partido si acaso tengo acierto.

De oficio digo a Vd. que me mande tropas a Cartagena, pero venezolanas puras, que son las que nos sirven por allá y aunque estas no traigan organización, nada importa, hombres queremos y oficiales venezolanos; pero con buena conducta.

Mucho he. celebrado todo lo que Vd. me dice con Lindo. En verdad que el estado de Venezuela ha cambiado mucho. De oficio se responde a lo más urgente, pues no tenemos tiempo para más.

Yo deseo que Silva con sus llaneros esté en Guayana hasta segunda orden.

Apruebo la policía que Vd. ha establecido y la elección del general Arismendi para el caso: los conspiradores deben juzgarse conforme a la ley que he dado a este efecto; porque así está mandando en toda la república. El general Clemente debe decidir de todas estas causas en Venezuela como comandante de armas. Yo iré para Cúcuta a principios de mayo con la mira de pasar hasta Barinas, por lo menos, pues importa ver la capital de aquel departamento.

Terminaré esta carta dando a Vd. las gracias por los servicios nuevos que ha hecho a la república y por el acierto con que se está conduciendo muy particularmente la elección de sujetos para los mandos y comisiones. Vd. crea, querido general, que el modo de hacerse popular y de gobernar bien es el de emplear hombres honrados, aunque sean enemigos, y por un Armario hay muchos Mendozas, Ucroses y otros que no plegan al crimen aunque no amen las personas. Mendoza se ha portado bien con Vd., y Ucrós conmigo, porque son eminentemente honrados. Siga Vd. el partido mejor, que los buenos estarán con Vd., pues los anarquistas se destruyen recíprocamente y se dividen, en tanto que sucede lo contrario con los virtuosos. Sostenga Vd. a éstos y al padre Blanco, que es buen magistrado, y se ha sacrificado por la patria y por cumplir con su deber, mientras que sus contrarios son los mayores canallas y picaros. Los facciosos de Guayana deben ser juzgados según el decreto de conspiradores y debemos hacer un grande ejemplo lo mismo que en Cartagena. De otro modo dejemos esta república que se la lleve el diablo.

Escríbale Vd. al doctor Peña que no se vaya a separar de las opiniones de mis amigos, pues me han asegurado que tiene algunas, y si nos dividimos triunfa Santander.

Recomiendo a Vd. a Guzmán. Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0