.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1612. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1612. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN TUNJA EL 19 DE MARZO DE 1828, INFORMANDO QUE HA TOMADO Y EJERCIDO LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE CONCEDE LA CONSTITUCIÓN PARA ARREGLAR LAS COSAS DE ANGOSTURA Y EL ORIENTE; PIDE SE INFLUYA ENTRE LOS HABITANTES PARA QUE NO CAIGAN EN LAS MENTIRAS DE ALGUNOS MALVADOS QUE DEFIENDEN EL SISTEMA FEDERAL.

Tunja, 19 de Marzo de 1828.

A S. E. EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi Querido General:

No salí de Bogotá el día señalado en mi carta de aquella capital, porque las últimas noticias de Bolivia me detuvieron algunos en aguarda del correo, que nada trajo de nuevo. Salí, pues, el 14 de Bogotá y hoy acabo de llegar a esta ciudad: mañana continúo mi marcha.

Por las comunicaciones oficiales estará Vd. informado de que yo he tomado las facultades extraordinarias que concede la constitución y las cuales ejerzo en toda la república. Estas facultades han tenido ya su efecto y, en su consecuencia, he dictado ya varias reformas en aduana y hacienda que tendrán muy buen efecto; y esta misma, .autoridad me dará los medios de arreglar las cosas de Angostura y el Oriente con alguna facilidad que por los medios ordinarios siempre débiles, siempre ineficaces. Yo me he visto en la necesidad de adoptar esta medida en consecuencia del estado general de toda la república.

La capital misma era ya el teatro de mil escándalos que debía cortar. Aun más, las personas notables, el consejo de gobierno y los habitantes principales de estas provincias han convenido en la necesidad de hacer reclamos a la convención para que no se establezca el sistema federal como han convenido algunos de los malvados que asisten a la convención. Nadie mejor que Vd., querido general, conoce cuanto nos perjudicaría el establecimiento de este sistema que se proclama ahora, no por los buenos sino los malvados, no por su utilidad sino porque lo consideran como el instrumento de la iniquidad y la venganza. Convendría, pues, querido general, que Vd. procurase influir entre esos habitantes para que unan sus súplicas a las de estas provincias, sobre todo en la provincia de Carabobo, donde lo harán ciertamente. Espero, pues, que Vd. dará estos pasos antes de mi llegada para que no se crea que es obra mía.

Nada más ocurre de nuevo, yo sigo mi marcha por la vía que le he indicado antes.

Soy de Vd., querido general, amigo de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0