.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1592. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR A MIGUEL PEÑA, (...)

DOCUMENTO 1592. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR A MIGUEL PEÑA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 16 DE FEBRERO DE 1828. LE INFORMA DE SU PRÓXIMO VIAJE A VENEZUELA Y CELEBRA SU DESIGNACIÓN COMO DIPUTADO A LA CONVENCIÓN DE OCAÑA.*

Bogotá, 16 de Febrero de 1828.

AL SEÑOR DOCTOR MIGUEL PEÑA.

Mi Querido Doctor y Amigo:

No puede Vd. imaginar lo que he celebrado la elección de Vd. para diputado, era lo que nos faltaba en la gran convención, para llevar allí oposición al partido demagogo y destructor de la república. Tendremos más de sesenta miembros adictos a la conservación de Colombia y a las mejoras del gobierno, con reformas saludables. Los diputados del Sur traen el mejor espíritu; los del Magdalena, unidos al señor Castillo, tienen excelentes ideas; la mitad de los de la Nueva Granada son buenos, pues Santander no puede contar sino con veinte miserables, entre los cuales sólo hay cuatro hombres de talento. Nosotros podremos contar con la superioridad de doce miembros de talento eminente. Todos los amigos están reunidos para salvar la patria, y el partido contrario está sufriendo deserciones considerables; sin embargo, es indispensable que los diputados de Venezuela marchen de prisa para no dejar debilitar la buena causa.

El coronel O’Leary marchará a Ocaña a reunir los amigos y llevará pliegos para la gran convención y para Ud., por lo mismo, no me extiendo más; y no los mando ahora con Ibarra, porque no sabemos si Ud. habrá tomado alguna dirección opuesta a la de su marcha y porque también se pueden perder documentos de mucha importancia, y donde encontrará Ud. la solución de mis ideas políticas que no quiero extender hasta que la gran convención no se reúna.

Yo me voy a Venezuela a salvar el país de la guerra en el Orinoco y en el Oriente, después volveré a esta capital, sin dejar mientras tanto el gobierno supremo, que no abandonaré un instante en estas circunstancias; porque el peligro es mi trono, y vencerlo mi gloria. Más cuento con que Vd. y otros amigos no dejen de cooperar activamente a la salud de la patria.

Ibarra dirá a Ud. el objeto de su comisión y lo más interesante de ella, pues no tengo tiempo para más, y mientras tanto soy su afectísimo amigo que lo ama.

BOLÍVAR.

* “La Ciudadanía", nº 43. Valencia, 1.879.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0