.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1587. DE UNA COPIA, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1587. DE UNA COPIA, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOAQUÍN MOSQUERA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 15 DE FEBRERO DE 1828, INFORMANDO QUE MIENTRAS SE REUNE LA CONVENCIÓN DE OCAÑA, QUIERE PARTIR PARA CARACAS A COMBATIR LA FACCIÓN DE CUMANÁ, Y PONER ORDEN EN LOS ASUNTOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE GUAYANA Y EL INTENDENTE. LE RECOMIENDA LA AMISTAD DEL SR. CASTILLO, NAVARTE, ARANDA Y JUAN FRANCISCO MARTÍN. LE PREVIENE SOBRE LAS INTENSIONES DE LOS PARTIDARIOS DE SANTANDER EN LA CONVENCIÓN.*

Bogotá, 15 de febrero de 1828.

AL SEÑOR JOAQUÍN MOSQUERA.

Popayán.

Mi Querido Amigo:

Tengo mucho gusto en contestar su apreciable carta del 29 de enero que me ha sido tanto más agradable, cuanto que en ella Vd. me asegura que vendrá a la gran convención a pesar de los inconvenientes que le rodean. Bien lo considero, mi querido amigo, pero como ha de ser, necesario es hacer algún sacrificio. Este, sobre todo, que es el más importante, y pudiera ser el último. Yo mismo voy a hacer uno no menos costoso, y no se sorprenda Vd. al saber que el 7 del mes que entra partiré de esta capital en dirección a Venezuela, donde me llaman intereses muy importantes y que no puedo desatender por mil motivos. En Cumaná se ha levantado una facción que quiero ahogar antes que tome cuerpo. En Guayana se ha puesto la municipalidad en guerra contra el intendente, que hicieron salir de allí; en el Apure no faltan sediciosos, y la situación en general de Venezuela es de tal naturaleza, que si no se aplica el remedio pronto y eficazmente, al fin será tarde. Yo estaré de regreso en esta capital dentro de seis meses a más tardar, y el tiempo que Vds. empleen en la convención lo aprovecharé yo en este viaje. Vd. bien sabe que a mí no me es permitido asistir a ella, y aquí, ¿Qué haría? Creo, pues, que mi resolución es acertada. Además la constitución no me prohibe salir de la capital, y así marcharé llevando el ejecutivo y un secretario general, que será el general Soublette, para el despacho de los negocios graves, etc. En ésta quedará una administración general para el despacho de los negocios ordinarios. Entre los convencionistas recomiendo a Vd. la amistad del señor Castillo, que, según toda apariencia, será el punto de contacto para los amigos y enemigos de la federación; su carácter personal, sus conocimientos y la influencia que naturalmente ha de ejercer sobre los diputados de Cartagena, lo harán de mucha importancia. Entre los de Caracas encontrará Vd. algunos sujetos dignos de Vd.: el señor Narvarte y Aranda. Este último es un joven muy apreciable, de quien habrá Vd. oído hablar. En el congreso último manifestó una firmeza inalterable, y en la convención podrá hacer mucho, adornado ya con este prestigio y sostenido por Vds. Yo se lo recomiendo mucho. Por la provincia de Río Hacha irá Juan de Francisco Martín, es muy vivo, de mucho fuego y energía.

En la semana entrante saldrá de aquí el general Santander llevándose sus cuarenta y siete diputados partidarios, como él los llama, es decir, que con él irán unos, y cuenta con los demás. La palabra partidarios muestra ya el espíritu que les anima.

Si Vd. recibiere esta carta en Popayán, dígale mil cosas de mi parte al señor su respetable padre y al amigo Arboleda; mucho temo que no le hayan nombrado para la Convención.

Nada tenemos de nuevo. Yo me repito su afectísimo amigo.

BOLÍVAR

* "Biblioteca Popular", Nº 102. Jorge Roa. Bogotá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0