.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1878. DE UNA COPIA, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1878. DE UNA COPIA, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ FERNANDEZ DE MADRID, FECHADA EN BOGOTÁ EL 7 DE FEBRERO DE 1828, MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LAS DIVISIONES INTERNAS EN VENEZUELA Y EN EL SUR, AFIRMA QUE POR CAUSA DE LA FEDERACIÓN LAS NACIONES AMERICANAS VAN CAMINO A SU RUINA. LE PIDE QUE EL DINERO QUE RECIBA POR LA MINAS DE AROA SEA DEPOSITADO EN INGLATERRA.

Bogotá, 7 de Febrero de 1828.

AL HONORABLE SEÑOR DR. JOSÉ FERNANDEZ MADRID.

Mi Querido Amigo

Se me olvidaba haber dicho a Vd. que yo pienso ausentarme de esta capital durante la estación que ocupe la asamblea de Ocaña al deliberar, porque no quiero que se diga que yo quiero oponerme con la autoridad a la voluntad de la gran convención. Yo me acercaré hacia Cúcuta, y aun a Venezuela, que bien necesita de mi presencia, pues allí reina el espíritu de división con mucha fuerza; bien que toda la república padece de este mal con diferencia de principios. El Sur, por ejemplo, está dividido en independientes y realistas, el centro, en santanderistas y bolivistas; y Venezuela, entre godos, federalistas y adictos a mí. En todas partes el mayor partido es el último, pero yo no sé intrigar ni mis amigos tampoco. En tanto que Santander ha mostrado últimamente que éste es su fuerte. Los federalistas son pocos, mis enemigos menos; pero la inacción de los muchos iguala a la actividad de los pocos. Las tropas me aman bastante, lo mismo el pueblo bajo y la Iglesia; los propietarios todavía más, pero los abogados y los colegiales están montados por las ideas flamantes. Alguna excepción hay en los abogados. Todo esto me reduce a cierto disgusto que no puedo vencer y me voy al campo a gozar de cierta tranquilidad; ruego a Vd. que dirija mis cartas por Caracas en estos primeros meses, que después yo avisaré.

Siempre que haya un resultado definitivo sobre las minas, duplique y triplique la correspondencia. También se me olvidaba advertir a Vd. que el dinero que reciba de las minas lo ponga en el Banco de Inglaterra bajo mi nombre, o en el lugar donde pueda estar con más seguridad, pues yo no tengo nada en este mundo más que ese dinero, cuando se obtenga.

Todas las naciones americanas están en marcha hacia su ruina, según las noticias que vienen de todas partes. La federación no pega, en prueba de esto Buenos Aires, Chile, Guatemala y Méjico están perdidos. Si la Europa no piensa en nosotros, Dios sabe lo que sucederá. Un hombre solo contra todos no puede lograr nada; y este mundo es muy vasto.

Soy de Vd. de todo corazón.

BOLÍVAR

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0