.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1569. DE UNA COPIA DE LA ÉPOCA, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR (...)

DOCUMENTO 1569. DE UNA COPIA DE LA ÉPOCA, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 29 DE ENERO DE 1828, POR LA CUAL MANIFIESTA QUE SI NO SE GENERA EN EL GOBIERNO UNA FUERZA CAPAZ DE LUCHAR CONTRA LA ANARQUÍA, COLOMBIA SE PERDERÁ. PIDE SE TRABAJE PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA ANARQUÍA EN EL ORIENTE Y EN EL DEPARTAMENTO DEL ORINOCO.*

Bogotá, 29 de Enero de 1828.

A S. E. EL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PAEZ, ETC., ETC.

Mi Querido General:

He recibido la apreciable carta de Vd. de 17 de diciembre que empieza muy bonitamente y acaba, como era natural, quejándose de los nuevos males que han sucedido a los primeros. Con suceso ha trabajado Vd. mucho, y la patria y yo le debemos estos nuevos servicios, mas también queda mucho por hacer para lograr la pacificación de Venezuela y la unión de los espíritus.

Diferentes veces me ha escrito Vd. sobre que vaya yo a la gran convención para influir en ella, con la mira de darle a Venezuela un gobierno propio. Bastante pena me causa tener que responder a Vd., que todo lo que Vd. desea no puede efectuarse en el día. Mis contrarios han logrado despopularizarme, los representantes que allí van son enemigos personales míos; éstos, después de haberse opuesto a la gran convención, van a ser ahora los arbitros de las reformas. Yo les he dicho, por cumplir con mi conciencia, que las cosas no deben quedar como están, por muchos motivos que he indicado: que. por lo mismo, debemos fortificar el gobierno para que este vasto país no se pierda; que si esto no se puede alcanzar que dividan a Colombia antes que ponerla bajo una federación destructora y disolvente de todos los principios sociales, de todas las garantías. He añadido que no vuelvo a tomar el mando de Colombia por nada, nada en el mundo, pero que ayudaré al gobierno si lo fortifican como yo lo deseo, y si no me iré con Dios, porque no quiero vivir aquí un día solo, después que hayan dividido el país o establecido la federación, pues la guerra es eL acto continuo de esta reforma. Sí, mi querido general, esta es mi confesión sincera y el grito de mi conciencia: yo lo veo, lo palpo asi y ninguna duda me deja vacilar. Es una evidencia para mí la destrucción de Colombia si no se le da al gobierno una fuerza inmensa capaz de reluchar contra la anarquía, que levantará mil cabezas sediciosas. Después de diecisiete años de combates inauditos y de revoluciones ha venido a parir nuestra madre patria a una hermana más cruel que Megera, más parricida que Júpiter y más sanguinaria que Belona: es la anarquía, querido general!!

Me estremezco al contemplar el cuadro horrible de nuestra perspectiva: nos vamos a sepultar entre las ruinas de la patria, porque todo es malo y todo es peor. La violencia de la fuerza arrastra consigo los principios de su propia destrucción: la división es la ruina misma y la federación el sepulcro de Colombia; por lo mismo, el primer mal es preferible a los demás; pero más como un plazo que como un bien. En fin, estas son mis tristes ideas, y yo me alegraría infinitamente de que fuesen erróneas; y aunque he retardado el comunicarlas a Vd. por no darle dolor, sin embargo, he tenido que resolverme a ello porque me he creído obligado a poner a Vd. al cabo de mis Íntimos secretos, para que ellos puedan servir a Vd. de gobierno en adelante.

Ruego a Vd. encarecidamente que trabaje sin cesar en destruir la anarquía del Oriente y del departamento del Orinoco.

Creo que convendría que Vd. mandara a Mérida en comisión a cualesquiera parte, de otro modo nos tendrá revuelto a Caracas este sujeto es peor que todos los que Vd. ha echado; su naturaleza está herida de 1a maldición del cielo y parece que en sus venas corre el veneno y en su mente reside el espíritu de Satanás. Todo en Marida es maligno y abominable. ¡Por Dios, líbrenos Vd. del Malo! Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

* Pertenece al Dr. C. L. Mendoza.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0