.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9366 OFICIO DE J. M. CÓRDOVA PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, (...)

DOCUMENTO 9366 OFICIO DE J. M. CÓRDOVA PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN SANTIAGO EL 18 DE ABRIL DE 1824. LE INFORMA SOBRE EL DESTINO DE LAS TROPAS QUE SALIERON DE GUAYAQUIL.*

EJÉRCITO UNIDO LIBERTADOR DEL PERÚ.

Estado Mayor General.

Cuartel General en Santiago, a 18 de abril de 1824.

Al señor general en jefe Antonio José de Sucre. Señor general:

De los novecientos hombres que salieron últimamente de Guayaquil sólo llegaron disponibles seiscientos, la mayor parte de éstos la dio S. E. a Vencedor y Rifles y cerca de doscientos enfermos que quedan en el hospital de Trujillo son destinados al batallón Vargas.

Sólo han venido veinte y cuatro soldados veteranos de los cuerpos del ejército, y a éstos se les ha mandado seguir a incorporarse donde pertenezcan.

El capitán Tupiño llevó doce y los restantes han quedado enfermos en Trujillo.

He puesto en la consideración de S. E. cuanto V. S. expresa sobre la saca de infantería para caballería; pero S. E. nada me ha dicho para contestar a V. S. Dios guarde a V. S. El general jefe.

[J. M. CÓRDOVA]

* De un impreso moderno: Correspondencia del Libertador (1819-1829). Archivo de Sucre. Colección Jijón y Caamaño, Quito, p. 195.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0