.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9351 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL TOMAS DE HERES, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 9351 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL TOMAS DE HERES, FECHADA EN OTUZCO EL 15 DE ABRIL DE 1824. LE NOTIFICA QUE EN MAYO SE PONDRÁ EN CAMPAÑA Y LE PIDE QUE HAGA TODOS LOS PREPARATIVOS NECESARIOS PARA SU BUEN ÉXITO Y PIDA AUXILIOS PARA EL EJÉRCITO A DONDE CREA CONVENIENTE.*

Otuzco, 15 de abril de 1824.

Señor coronel Tomás de Heres.

Mi querido coronel.

Desde que he recibido las noticias de las diferencias entre La Serna y Olañeta me he decidido a emprender la campaña contra Jauja en el mes de mayo. Me explicaré.

Este medio mes debemos emplearlo en preparativos. El mes de mayo en marchar y el mes de junio en combatir.

Si los enemigos no han recibido el refuerzo de las tropas de Valdés, necesariamente deben dejarnos el valle de Jauja sin combatir porque son inferiores a nosotros; y si viene Valdés con sus tropas, entonces los esperaremos en una buena posición y los convidaremos a un combate estando cerca de ellos.

En estos tres meses hay mucho pasto en la sierra y es tiempo de hacer algo.

Si en el mes de julio no se ha terminado la campaña, debemos retirarnos a acantonamientos proporcionados a nuestra situación; por consiguiente a esperar refuerzos y a ejecutar expediciones marítimas; porque sin pastos ni víveres, poco o nada se puede hacer en la sierra.

De agosto en adelante ya no hay modo de transitar con caballerías en este país. En el caso que los enemigos combatan con nosotros tenemos una gran probabilidad del suceso porque hay mucho espíritu en nuestro ejército y el material y personal es excelente. Así haremos siempre mucho, si vamos a convidarlos a un combate, por la proximidad.

Pero, para llenar tan grande objeto todo esfuerzo será vano: toda diligencia pequeña: todo empeño infructuoso.

Preciso es, mi amigo, que todos nos matemos en procurar el buen éxito de esta expedición, las dificultades son enormes y así Vd. por su parte y yo por la mía, no debemos descansar ni de día ni de noche.

Necesitamos pues:

1°- Infinitas herraduras con sus buenos clavos.

2°- Mulas y caballos.

3°- Las municiones y armas de todas especies, menos cañones.

4°- El equipo.

5°- Las maestranzas, y

6°- El dinero y botiquines.

Cada uno de estos artículos es más o menos importante, según el orden de su filiación: el grado de la importancia está en el 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°. Creo que esta dicho demasiado claramente. Desvélese Vd. por los clavos y las herraduras y después por lo demás.

Las remesas de Espinar y el Comisario deben salir antes del fin de este mes por la vía de Otuzco. Desde principios del mes de mayo todo debe marchar por Santa y Casma a Huaraz con Paredes, con Moran o con cualquier otro, siempre con una pequeña escolta montada aunque sea tropa de infantería. Advierta Vd. a todo el mundo que en, cada pueblo de la costa deben dar uno o dos días de descanso para que coman bien las bestias.

A propósito de bestias, mande Vd. comprar los maizales necesarios para que se mantengan bien, pero que estén en sazón de malojo, y que las lleven a vivir a los maizales para que las cuiden bien los oficiales.

A Paredes que no viva por estar cuidando las bestias y atendiendo a las herraduras y clavos.

Escriba Vd. al gobernador de Santa para que tenga todo, todo preparado de víveres y bagajes por la vía de Moro a Caraz, que es la que se debe seguir en general. Lo mismo digo si vienen refuerzos de Colombia u otra parte. Vacíe Vd. todo el parque, todas las maestranzas, todo el tesoro público y mándemelo todo, todo a mi cuartel general.

Cuanto tenemos no alcanza a llenar nuestras necesidades; y, por lo mismo, cuanto Vd. tiene y tiene la república, no alcanza a llenar nuestras miras.

No deje Vd. más que artillería y municiones de artillería, y mándeme todo, todo sin consideración a nadie, porque en el ejército estará todo mas seguro. Sin embargo, continúe Vd. trabajando cuanto pueda necesitar el ejército; porque las necesidades se aumentan y los recursos diariamente se escasean. Escriba Vd. a Chile, a Colombia y a donde quiera que haya que pedir algo, porque Vd. queda ahora de apoderado general durante mi ausencia de la costa. Piense Vd., busque, solicite auxilios para el ejército: Vd. está autorizado y obligado a todo esto y mucho más. Soy de Vd. afectísimo de corazón.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Bolívar Simón. Obras completas. Segunda edición. Editorial Lex. Habana, 1950. Vol. I, pp. 979-950.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0