.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1554. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1554. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EN FUSCA EL 9 DE ENERO DE 1828. INFORMANDO QUE SILVA Y PAÉZ HACEN LO POSIBLE POR REDUCIR EL ALBOROTO DE GUAYANA; EXPONE QUE LAS ELECCIONES DE LA CAPITAL, TUNJA Y OTRAS PARTES SE MANEJARON POR LA FUERZA DE LA INTRIGA.

Fusca. 9 de Enero de 1828.

AL SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Mi Querido Briceño:

Por cartas venidas en el correo pasado he sabido que Vd. había llegado felizmente a Caracas, aunque con un largo viaje. Las noticias que tengo de allí, unas son pasajeras, otras no. El alboroto de Guayana me ha molestado infinito. Silva marchó allá con una columna y espero que habrá reducido al orden a esos rebeldes contrabandistas y agiotistas, y yo le he ordenado lo que al general Páez, es decir, que sea severo con ellos; de no, hoy serán unos, mañana otros.

Le he escrito a Vd. antes instándole por su regreso para febrero cuando más tarde, y ahora lo hago con tanto más motivo cuanto que es un alivio que Vd. dará a mi salud, que se destruye con este temperamento. Yo debo ir por algunos días o meses a Leiva a fin de reponerme Para continuar en esta penosa carrera llena de disgustos y dificultades; ahora mismo me fuera, tal es mi estado de quebranto; pero me sería muy difícil hacerlo, llevando allí el gobierno cuando no tenemos ni aun para vivir, además de que aquel lugar es demasiado pequeño, para que puedan ir a él los agentes extranjeros. Así, he determinado aguardar a que Vd. venga, que será en los momentos de reunirse la gran convención; se habrá ido Santander y Vd. se encargará del ejecutivo durante mi corta ausencia. ¡Briceño! si Vd. me ama y desea mi salud haga Vd este corto sacrificio; de no, seré yo el sacrificado en este clima, que no puedo soportar.

¿Creerá Vd. que en las elecciones de esta capital no hemos sacado sino un amigo: el señor Caicedo? Los demás son: Santander, Azuero, Soto etc. Todo se hizo por la fuerza de la intriga y en Tunja ha sucedido lo mismo y no será extraño que, en casi todas partes, suceda lo mismo.

Lo aguardo, lo aguardo.

Del Sur nada tenemos de nuevo: los peruanos están cada día más insolentes e insultantes; cometen todos los días mil faltas hacia nosotros. Los jefes del Sur claman por venganza y ¿cómo tomarla? ¿con qué medios, con qué autoridad?

Adiós, don Perucho, mil cosas a la familia y créame suyo de todo corazón.

Museo Boliviano, Caracas. Nº 1.439.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0