.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1550. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEl LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1550. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEl LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 2 DE ENERO DE 1828. MANIFESTANDO QUE ESPERA SE HAYAN TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CASTIGAR SEVERA Y EJEMPLARMENTE LOS DESÓRDENES DE ANGOSTURA Y RESTABLECER AL MISMO TIEMPO AL CORONEL BLANCO EN EL DESTINO DEL QUE FUE DESPOJADO.

Bogotá, 2 de Enero de 1828.

A S. E. EL GENERAL J. A. PÁEZ.

Mi Querido General:

Después de haber escrito a Vd., muy de por encima, sobre los últimos sucesos de Guayana, y que no conocía sino muy ligeramente, he recibido los partes circunstanciados de Blanco, y Silva, y digo, en verdad, que me he sorprendido al ver la infamia con que se ha hecho el escandaloso motín de Guayana. Silva, obrando muy prudentemente, ha tomado el partido de marchar volando a Angostura, llevando 400 hombres con el objeto de sostener al intendente Blanco y restablecer la autoridad de los funcionarios establecidos allí. Es ciertamente un escándalo ver el modo con que se ha cometido en Guayana un atentado, el más pérfido e inicuo que se podría imaginar. ¿Y esto tan sólo causado por los contrabandistas y deudores al estado, por aquéllos que no quieren sino vivir del desorden y la rapiña? Yo espero, querido general, que Vd. habrá tomado todas las medidas del caso a fin de castigar severa y ejemplarmente los desórdenes de Angostura y restablecer al mismo tiempo al coronel Blanco en el destino de que ha sido despojado tan infamemente. Los militares, sobre todo, los que han tenido parte en promover este motín, deben sufrir todo el rigor de la ley.

Vuelvo a instar a Vd. porque vayan a Guayana los 200 hombres que pide Blanco para la guarnición de aquella ciudad; y él debe volver a su intendencia, aun cuando no fuese sino por su propio honor y delicadeza y no permitir que esa canalla se salga con la suya: el coronel Blanco debe restablecer las cosas bajo el pie que las tenía.

Espero con ansia el correo para saber de Vd., de la caída de Guayana y de elecciones. Las de aquí han sido como era de esperarse: Santander, Soto, Azuero y otros son los diputados. De suerte que si no vienen buenos diputados de por allá, capaces de hacer frente a los de esta capital, sabe Dios que será de la convención.

En este mismo correo escribo a Mendoza instándole porque se le entreguen a Vd. las escrituras de Tapatapa, pues que yo en Caracas tomé todas las medidas a fin de allanar esa dificultad, haciendo dar al nieto de don Antonio León la parte que le correspondía en las haciendas del Tuy y casas de Caracas, y también desearla que al general Silva se le diese posesión de los hatos cuanto antes, a fin de que pueda cuidar de ellos.

Soy de Vd. afmo. amigo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0