.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9046 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE (...)

DOCUMENTO 9046 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN TRUJILLO EL 9 DE MARZO DE 1824, CON UN RESUMEN DE TODAS LAS DISPOSICIONES Y ORDENES DEL LIBERTADOR HASTA LA FECHA, REFERENTES, PRINCIPALMENTE, A MOVIMIENTOS DE TROPAS Y REMISIÓN DE MATERIALES Y ENSERES.*

Trujillo, marzo 9 de 1824.

Al señor general Sucre.

Antes de anoche ha llegado S. E. a esta ciudad, y desde ayer se han empezado a impartir órdenes a fin de acopiar todos los artículos de guerra necesarios. No han sido infructuosos, pues hoy mismo se remite cantidad de hierro a Cajamarca, y a todo se le ha dado un impulso extraordinario.

S. E. piensa mover el ejército hacia Huamachuco a principios del mes entrante.

Desde Santa se remitieron 300 juegos de herraduras completos a los granaderos [1] ; hoy se remiten al regimiento de húsares cuatrocientos o quinientos juegos. Al señor coronel Silva se le dieron algunas instrucciones verbales por S. E., relativas a la economía interior del cuerpo de su mando.

Al intendente de Cajamarca se le ha mandado que en todo el presente mes quede vestida y equipada la columna peruana.

Al de Huamachuco se le manda trabajar las minas de plomo.

[A una y otra provincia se le exceptúa de conscripción, recluta y leva. La de Huamachuco] [2] se le piden hombres para el trabajo de las fortificaciones y así éstos como todos los de la provincia de Cajamarca quedan excepcionados de la conscripción, recluta y enganchamiento.

Al señor general Gamarra se le llama por orden de S. E. para que sea destinado en el acto.

Dios guarde.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 36, folios 186 Vto. al 187.

Notas

[1] Interlineados “a los granadero”

[2] Testado lo encerrado entre corchetes.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0