.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9256 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL MIGUEL VELASCO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 9256 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL CORONEL MIGUEL VELASCO, FECHADO EN TRUJTLLO EL 1° DE ABRIL DE 1824. LE ENVÍA LAS DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR PARA ESPIAR LA CAPITAL. TAMBIÉN SE LE ORDENA QUE RECOJA LA PLATA LABRADA DE LAS IGLESIAS Y HAGA REGAR LOS ALFALFARES PARA ALIMENTACIÓN DE LOS CABALLOS.*

Trujillo, 1° de abril de 1824.

Al señor coronel Miguel Velasco, Comandante General del Departamento de la Costa.

Señor coronel.

Haré a V. S. de orden de S. E. el Libertador algunas prevenciones en otros tantos artículos de las instrucciones de hoy:

1°.- V. S. procurará establecer el mejor espionaje sobre la capital a fin de tener noticias circunstanciales del enemigo: de sus movimientos, de sus intenciones y de todo, todo cuanto sea útil de saberse. De todo avisará V. S. al señor general Sucre.

2°.- Se encargará V. S. de pedir y formar un estado general de la fuerza y armamento de que se compongan todas esas partidas de la Costa. Dios guarde a V. S.

[JOSÉ D. ESPINAR]

Adición.- V. S. se encargará de recoger la plata labrada de las iglesias, exceptuando los vasos sagrados y otras alhajas destinadas e indispensables al culto. Pero este paso lo dará V. S. con la más grande moderación e interesando a los curas a que se presten a este servicio.

De todo lo que se colecte de las iglesias hará V. S. tomar razón e inventario con las posibles formalidades. V. S. secuestrará los bienes de los individuos que se hallan en Lima y hubiesen tomado partido con los enemigos. V. S. finalmente hará regar los alfalfares de la costa para que haya donde reponer las caballadas.- Vale.

Es copia.

ESPINAR

* Correspondencia del Libertador (1819-1829), p. 183.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0